Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran 106 años de la División del Norte

La tradicional Cabalgata Villista llegó a la comunidad de Juan E. García

Más de 200 jinetes se unieron para recordar la conformación de la División del Norte, de Villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Más de 200 jinetes se unieron para recordar la conformación de la División del Norte, de Villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Con la "Cabalgata Villista", donde participaron más de 200 personas y una caravana motorizada, continuó la conmemoración del 106 aniversario de la conformación de la gloriosa División del Norte y el rango de general alcanzado por Francisco Villa.

Como parte de una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento, la cabalgata partió de la gasolinera localizada en la carretera Durango-Mazatlán para llegar a León Guzmán antes San Juan de Casta, faldeando el "Picacho Alto de la Muerta" en esta villa, hasta llegar a Juan E. García.

En un acto inaugural, tocó a Karen Mirella Santos Ramírez hacer la oración al cabalgante, mientras José de Jesús Orozco Centeno realizó el paseo de la bandera, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, entregó la bandera al comandante Miguel Santos.

"Hoy celebramos el 106 aniversario de que Francisco Villa es elevado a general, dicen que nació en Chihuahua, otros dicen que Doroteo Arango nació en San Juan del Río, Durango, pero todos sabemos que Pancho Villa nació en La Loma, cuando fue elevado al rango de general", dijo Martínez.

Fue en el año 2013 cuando don Antonio Sifuentes Alvarado comenzó con esta tradición participando apenas 20 jinetes. Sifuentes Alvarado es el historiador de San Juan de Avilés, exhacienda de la Santísima Trinidad de San José de La Loma, hoy erigida en Villa de La Loma.

La caravana recorre el Camino Real de Tierra Adentro rememorando el andar de Pancho Villa al conformar a las fuerzas armadas que dieron pie a la gloriosa División del Norte, para llevar a cabo, como marca la historia, la Toma de Torreón.

Los festejos comenzaron un día antes, en la Hacienda de la Goma a donde Villa llegó un 28 de septiembre de 1913 para posteriormente trasladarse a La Loma y trascender en la historia. La conmemoración de la conformación del ejército Villista, concluyó por la tarde en el museo de la Hacienda de La Loma a donde arribaron la Cabalgata Villista y la Caravana Motorizada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cabalgata Villista Caravana Motorizada Revolucionaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 200 jinetes se unieron para recordar la conformación de la División del Norte, de Villa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1625050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx