Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indigna en La Laguna sacrificio cruel de animales

Piden a autoridades investigar a fondo el maltrato animal

Lamentan los activistas protectores de animales que en Matamoros se sigan sacrificando canes en forma cruel. (ARCHIVO)

Lamentan los activistas protectores de animales que en Matamoros se sigan sacrificando canes en forma cruel. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Activistas expresaron que están tristes porque se siguen sacrificando animales en forma cruel en La Laguna, por lo que pidieron a las autoridades municipales de Matamoros y a nivel estatal se investigue a fondo y se castigue a los responsables que sacrifican canes usando una pistola de descarga.

Luis Enrique Ruelas González, miembro de Sociedad Perruna, comentó que "morir electrocutado es una muerte muy fea", por lo que consideró que este hecho evidencio que falta supervisión y que se siguen realizando estas prácticas y violando las leyes estatales.

De acuerdo a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en su artículo 53, se establece que por lo que corresponde a la aplicación de la eutanasia de los animales confinados en los centros de control animal, se observará lo dispuesto en la norma oficial mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 y sus respectivas modificaciones.

Expresó que desafortunadamente tuvo que pasar esta tragedia para evidenciar las malas prácticas que se realizan en la perrera municipal de Matamoros, por lo que opinó que todo es producto de una falta de supervisión de parte de las autoridades de salud, por lo que se debe investigar y castigar estas acciones.

Aclararon que en Torreón saben que en la perrera municipal de la ciudad se da una muerte digna y sin dolor a los canes, por lo que lamento que "en pleno siglo XXI se continúe realizando el maltrato animal".

LO QUE DICE LA LEY

La NOM-033-SAG/ZOO-2014 establece en su artículo 6, en donde se habla sobre el manejo durante la matanza y la eutanasia de los animales de compañía. En el punto 6.1, apartado para perros y gatos, en donde se establecen los métodos de matanza y eutanasia, deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos, previa tranquilización o sedación bajo los criterios de las disposiciones aplicables vigentes.

El personal encargado del manejo y del proceso de muerte, debe estar debidamente capacitado. El médico veterinario responsable del establecimiento debe estar capacitado, supervisar todo el proceso y constatar clínicamente la muerte del animal.

En su inciso 6.1.1.1, en donde se habla del tema de tranquilización o sedación, se explica que "previo a la matanza y la eutanasia de perros y gatos, se debe inducir la tranquilización o la sedación 5 a 10 minutos antes de la aplicación del anestésico cuando se utiliza la vía intramuscular o la subcutánea y de 10 a 30 minutos cuando se utiliza la vía oral, con la finalidad de reducir la ansiedad del animal, controlar el dolor y conseguir una relajación muscular."

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamentan los activistas protectores de animales que en Matamoros se sigan sacrificando canes en forma cruel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx