Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exigen manifestantes liberación de detenidos en Moscú

Durante la movilización -que fue autorizada por las autoridades- los participantes coreaban '¡Libérenlos a todos!'

En la movilización de Moscú, que fue autorizada, los participantes coreaban: ¡Libérenlos a todos! (AP)

En la movilización de Moscú, que fue autorizada, los participantes coreaban: ¡Libérenlos a todos! (AP)

AP

Miles de personas marcharon el domingo en Moscú para exigir la liberación de las personas detenidas durante una ola de protestas contra el gobierno este verano.

Durante la movilización -que fue autorizada por las autoridades- los participantes coreaban "¡Libérenlos a todos!".

En julio hubo protestas en Moscú después de que las autoridades se negaron a permitir que una docena de candidatos independientes y opositores se postularan para la legislatura de la capital en la votación del 8 de septiembre. Las manifestaciones llegaron a atraer hasta 60 mil personas y fue la mayor muestra de descontento en siete años.

La policía dispersó violentamente algunas de las protestas que no tenían autorización y detuvo a más de 2 mil 400 personas.

La mayoría fueron liberados rápidamente, pero más de una docena fueron acusados de participar en disturbios y algunos recibieron penas de prisión de hasta cuatro años.

"Al principio el Ayuntamiento de Moscú rechazó nuestra solicitud, pero la presión social le obligó a dar su brazo a torcer", aseguró Serguéi Boiko, el líder del Partido Libertario, organizador del acto.

Boiko destacó que gracias a la reciente "politización de la sociedad" las autoridades han comenzado a dar marcha atrás en casos como los del actor Pável Ustínov, liberado tras las protestas de sus colegas de profesión.

"¿Por qué han empezado a liberar a la gente? Porque la gente ha empezado a quejarse de la represión política. A Ustínov lo apoyaron sus colegas no por ser opositor, ya que es más bien leal al poder, sino por que fue víctima de una injusticia", apuntó.

El propio Boiko fue condenado a principios de mes a 10 días de arresto administrativo por llamar a participar en una manifestación de protesta no autorizada el 31 de agosto.

"No fue nada. Con diez días no podrán amedrentarnos ni doblegarnos", comentó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Manifestantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la movilización de Moscú, que fue autorizada, los participantes coreaban: ¡Libérenlos a todos! (AP)

Clasificados

ID: 1625013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx