Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Explican beneficios de la NOM 035 para trabajadores

Las personas se sienten estresadas por la mayor carga laboral, señala

El acoso laboral y la fatiga laboral obligan a los trabajadores a buscar un nuevo empleo en México. (ARCHIVO)

El acoso laboral y la fatiga laboral obligan a los trabajadores a buscar un nuevo empleo en México. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Llega la NOM 035 en octubre para detectar enfermedades psicosociales en los trabajadores.

Arleth Leal Metlich, directora asociada de RedRing, dijo que se ha detectado que existe un grave problema de enfermedades psicosociales en el personal de un gran número de empresas, provocadas por el mobbing (acoso laboral) y fatiga laboral).

Destacó que, pese a que existen nuevas normativas, aún no hay acciones que identifiquen su impacto en las personas.

Señaló que esta situación ha generado que muchos empleados busquen cambiarse de empleo por no estar contentas dentro de las empresas.

Compartió Leal Metlich que las personas que buscan cambiarse de empleo debido a problemas de acoso y fatiga laboral es en un número importante, del orden de un 70 por ciento. "Se estima que 7 de cada 10 personas buscan cambiar de trabajo porque no están contentas en la empresa".

Aseguró que estos problemas psicosociales son más importantes que el nivel de ingreso que dejarán de percibir al renunciar, lo cual a las personas este punto no les interesa mucho.

Indicó que esto se aplica para todos los puestos, tanto a nivel directivo como operadores. Apuntó que esto se debe a las largas jornadas de trabajo que realizan en la empresa, aún cuando en el mejor de los casos les paguen horas extras, pero existen casos en donde no se paga nada.

Compartió que los testimonios dados por el personal indican que la gente se siente estresada ante la mayor carga laboral, por lo que prefieren renunciar.

También dijo que muchas empresas no han logrado determinar estos factores de riesgo psicosociales, por lo que sólo reaccionan con pequeños chispazos en el clima laboral en forma aislada e imparten cursos de capacitación.

LLEGA LA NOM 035

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), elaboró el año pasado el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, la cual aborda la identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial. Con la implementación de esta norma se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.

La directora asociada informó que la nueva norma fue publicada en el DOF en octubre de 2018 y entrará en vigor en octubre de 2019 como una prueba para las empresas para que cumplan con sus disposiciones, pero en 2020 las empresas deberán identificar estos problemas psicosociales para evitar sanciones millonarias.

Reconoció que muchas empresas no están conscientes que pueden ser sancionados si no realizan los cuestionarios y nuevas políticas internar para comenzar a trabajar con este nuevo reglamento.

Leal Metlich comentó que han encontrado que solo 3 de cada 10 empresas empiezan a investigar sobre la NOM 035, en tanto el resto no sabe nada de esta normativa y de sus sanciones, las cuales podrían alcanzar hasta los 500 mil pesos por incumplimientos.

Señaló que la STPS realizará auditorías a las empresas sobre el cumplimiento de la norma, por lo que aconsejo que es necesario que tomen cartas en el asunto.

Los montos de las sanciones económicas van hasta los 300 mil a 500 mil pesos por incumplimientos de la nueva normativa.

Opinó que es importante que los medios de comunicación informen al detalle de que a partir de octubre entra en vigor la NOM 035.

"Un trabajador improductivo afecta la rotación de personal y la rentabilidad del negocio". Declaró que la gente está cambiando y no está contenta en su trabajo debido a la sobre carga de trabajo y al acoso laboral.

Indicó que datos de Inegi señalan que el 75 por ciento de los trabajadores dicen padecer fatiga laboral, la tasa es mayor a EUA y China.

Leer más de Torreón

Escrito en: NOM-035 Estrés Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acoso laboral y la fatiga laboral obligan a los trabajadores a buscar un nuevo empleo en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx