Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento Lerdo

Van por sistema de pensiones en Lerdo

Uno de los objetivos es desahogar la carga financiera de Lerdo y garantizar la pensión de los jubilados

Previendo un aumento en el pago por el gasto de pensiones, el Ayuntamiento busca crear un sistema de pensiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Previendo un aumento en el pago por el gasto de pensiones, el Ayuntamiento busca crear un sistema de pensiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo buscará la creación de un sistema de pensiones que permita garantizar el recurso destinado a los trabajadores que cumplan sus años laborales, y desahogar la carga financiera.

Fue el presidente Homero Martínez quien dio a conocer que desde su etapa como tesorero, a partir de 2017, los Municipios estaban obligados a hacer un estudio actuarial donde se dictaminarán los adeudos o compromisos a corto o mediano plazo que pudieran tener cada uno de los municipios, mismo que viene contemplado en la Ley de Disciplina Financiera.

Uno de ellos es precisamente el pago por concepto de pensión al personal sindicalizado, el cual aumentará en número en los próximos años. Ese estudio actuarial tiene una vigencia de dos años, por lo que están obligados a contemplarlo para el año entrante.

"En ese estudio está que el compromiso a corto plazo que tendrá el Municipio será la pensión de los sindicalizados que el día de mañana será una carga para el Municipio porque las cláusulas del contrato dicen que por 55 años de edad se pueden pensionar o por tantos años de servicio; entonces esos dos supuestos van a originar que el día de mañana todos esos los tengamos en la nómina de pensionados y obviamente les tienes que restituir a cada uno su plaza de los que se pensionan, entonces significa que vas a tener una doble carga financiera".

Dijo que actualmente el pago al personal sindicalizado le representa al Municipio una erogación de alrededor de 125 millones de pesos al año, en lo que concierne al personal activo, más 20 millones de pesos que se les paga al personal jubilado.

"Imagínese usted, esto será doble dentro de 10 años, pues no sé cómo le va a hacer el Municipio para pagar, entonces tendremos nosotros que crear el sistema de pensiones del municipio para que permita que sea de manera tripartita la aportación y que a eso le entren el Estado, el Municipio y el trabajador para que su pensión esté garantizada".

A la par mencionó que continúa la investigación para descartar irregularidades en las pensiones.

La investigación es desarrollada por Contraloría Municipal y el área Jurídica, sobre la legalidad del procedimiento mediante el cual se pensionó a 24 personas, mismo que se dio a unas semanas de concluir la pasada administración.

Tras detectar presuntas irregularidades, el Ayuntamiento suspendió el pago a esas personas lo que derivó en un paro de labores por parte del personal de limpieza, el pasado lunes.

En su momento el contralor José Alonso Villalobos de la Cruz informó que se suspendió el pago de los sueldos mientras se verifica que hayan cumplido los requisitos de edad, antigüedad laboral y la procedencia del otorgamiento de dichas pensiones.

Dicha investigación se hace en coordinación con el área jurídica y en atención a unas observaciones que ya se habían hecho desde la pasada gestión.

La protesta terminó el martes, después aceptar que se realice el pago de una semana de sueldo a los 24 "considerados" o pensionados.

Sin embargo, el secretario técnico del Municipio, Gerardo Lara Pérez, informó que se acordó efectuar el pago de una de las dos semanas que se retuvo a las 24 personas, pero lo que aún queda pendiente se liquidará cuando hayan comprobado legalmente, con documentos originales, que cumplieron con los requisitos.

Próximos proyectos

Buscarán la creación de un sistema de pensiones.

*El Municipio de Lerdo gasta 125 millones de pesos al año en pagos al personal activo sindicalizado.

*En el personal pensionado gasta 20 millones de pesos anuales.

*Previendo un aumento en futuras pensiones, el Ayuntamiento que encabeza Homero Martínez busca crear un sistema de pensiones.

*Con el sistema de pensiones aportan el Municipio, el Estado y los trabajadores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pensionados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previendo un aumento en el pago por el gasto de pensiones, el Ayuntamiento busca crear un sistema de pensiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx