Durango

Desapariciones

El 78 % de personas desaparecidas son mujeres

Hubo un incremento en relación con el año anterior, cuando fueron 3 reportes

Aún no se reporta la localización de ninguna de estas personas reportadas como desaparecidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aún no se reporta la localización de ninguna de estas personas reportadas como desaparecidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

De junio de 2018 a mayo de 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió nueve expedientes sobre personas desaparecidas en la entidad, de las cuales la gran mayoría fueron del municipio de Durango.

En tal sentido, con base en los datos expuestos en el segundo informe de actividades de dicho organismo autónomo, se presentaron cinco quejas de personas desaparecidas correspondientes a Durango, dos más a Gómez Palacio, una a Cuencamé y una a Santiago Papasquiaro, para un total de nueve señalamientos.

La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas fueron mujeres, un 78 por ciento de los casos, mientras que hombres fueron dos, es decir, un 22 por ciento.

Con relación a estos expedientes, la CEDH no tiene reporte hasta el momento de que ya hayan sido localizadas las personas reportadas.

COLABORACIÓN

Durante el periodo en mención la CEDH también abrió expedientes por personas desparecidas en colaboración con otras instituciones del país.

Al respecto, se informó que fueron 86 expedientes abiertos por un total de 91 personas desaparecidas, de los cuales, 55 fueron de Veracruz, 10 de Colima, ocho de Nuevo León, seis de Puebla, tres de Oaxaca, uno de Tamaulipas, uno de San Luis Potosí, uno de Sonora y otro más de Puebla.

En todos los casos se reportaron a través de las comisiones de derechos humanos de cada entidad, además de que la mayoría fueron desapariciones de hombres, a diferencia del caso específico de Durango.

El 79 por ciento de las desapariciones a nivel nacional correspondió a personas del sexo masculino y el 16 por ciento a mujeres adultas; asimismo, el tres por ciento fueron mujeres menores de edad y el dos por ciento hombres menores de 18 años.

COMPARATIVO

Con relación al periodo 2017-2018, se incrementaron considerablemente los reportes de desaparecidos en Durango ya que en dicho periodo fueron abiertos únicamente tres expedientes de este tipo.

En el año 2014 se abrieron ocho expedientes por desaparición, siendo uno de los de los más críticos.

Mujeres desaparecidas

En Durango se han reportado nueve desapariciones.

*En un año la Comisión de Derechos Humanos abrió nueve expedientes de desapariciones.

*La ciudad de Durango es la que concentra el mayor número de reportes de desaparecidos; le siguen Gómez Palacio y Cuencamé.

*En el mismo periodo del año anterior solo se habían reportado tres casos.

Leer más de Durango

Escrito en: Desapariciones CEDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún no se reporta la localización de ninguna de estas personas reportadas como desaparecidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx