Nosotros Desayunos Eventos Salud

La columna del perro

LA HORA DEL DESTETE

El tiempo que pasa un cachorro desde que nace hasta que deja de amamantarse se le llama período de lactancia, cuando éste se termina y es hora de separarlo de la mamá para que continúe su vida solo, se le llama "destete", los perros se destetan por lo general a las 6 u 8 semanas.

En la naturaleza es muy marcado cuando este período se acaba y es hora de dejar de depender de los papás… muchas aves por ejemplo, abandonan el nido cuando juzgan que es tiempo suficiente para que sus polluelos levanten el vuelo, y si esto no es así los dejan solos a su suerte, para que las crías más comodinas por miedo a quedarse solos y sin comida empiecen a volar; algunas otras veces, los mismos papás avientan a sus polluelos fuera del nido para que vuelen y empiecen su vida propia. Todos los animales en la naturaleza siguen este protocolo de vida, variando el tiempo del destete de una especie a otra.

En el ser humano muchas veces no tiene que ser necesariamente así, pues muchas veces algún o algunos hijos se siguen quedando en el nido, es decir en el hogar para beneplácito de sus papás, o porque de alguna manera siguen siendo apoyo para ellos, ya que envejecieron, están enfermos o faltos de solvencia económica.

Si el "destete" de los humanos no es físico, debe ser cuando menos mental, es decir deben por salud tener una independencia en la manera de ser y pensar con respecto a sus papás, claro sin perder de vista la "simbiosis" es decir la ayuda para ambas partes, padres e hijos.

Es muy duro para todos el síndrome del "Nido Vacío", el hogar donde hubo mucha actividad, risas y responsabilidades… verlo de pronto vacío, dándonos este destete a los padres un cambio radical en nuestras vidas, sentirse agobiados por la responsabilidad, se ven solos, sintiéndose inútiles y pasados de moda ante la inevitable "Ley de la vida", "dejarás a tu padre y a tu madre para formar tu familia".

El destete creo yo, debe ser en todas direcciones y en todos los ámbitos, los padres debemos destetarnos de la idea de que nuestros hijos nos los eduquen en la escuela, debemos destetarnos de amistades que son negativas para nosotros, debemos destetarnos del miedo que a veces se convierte en paranoia y nos paraliza, debemos destetarnos de una relación que no nos comprenda y no nos deja avanzar.

Destetémonos pues de todo lo negativo y empecemos hoy a vivir con intensidad tal como si este fuera el último día de nuestros días.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño. Hipócrates.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1624775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx