Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa

Exigen a autoridades revisar zona de socavón

El desastre ocurrió hace dos años en la calle Brezo en Gómez Palacio

Vecinos de la calle Brezo piden a las autoridades que revisen la zona donde se registró el socavón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vecinos de la calle Brezo piden a las autoridades que revisen la zona donde se registró el socavón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la falta de atención del Gobierno municipal, los vecinos de la calle Brezo, donde se registró un socavón hace dos años, se organizaron para elaborar un diagnóstico sobre el problema, que concluye en que fue ocasionado por una fuga de aguas residuales pero se le dio tratamiento de dolina para evitar responsabilidades para la autoridad, sin embargo, al atenderlo como tal, se provocaron daños al entorno.

"Planteamos hipótesis, para empezar, que no fue una dolina, Sideapa la trató así para dar la explicación de que fue un percance natural, pero ya que investigamos fue un sovacón producido por una fuga de aguas negras que estaba en ese punto", explicó Agustín Flores Ávila, vecino de la calle Brezo.

Señaló que acudió un perito director de obra y les informó que había sido un socavón, pero los vecinos no pudieron pagarle por un peritaje por escrito.

Al recibir tratamiento de dolina, fue cubierto con material de alta densidad, de tal forma que se depositaron cerca de cinco mil toneladas de material.

"Al atender como socavón, se rellena con la misma tierra del lugar, se atiende y vuelven a circular los vehículos, pero aquí se les ha hundido nuevamente porque fue tratado como dolina, entonces lo abandonaron", expuso.

El hundimiento en la calle se registró el 30 de abril de 2017 en la calle Brezo, de la colonia Bellavista. Los vecinos consideran que hay responsables, ya sea por incapacidad o dolo, a los que piden se identifique y se les finquen los cargos correspondientes.

En la anterior administración, el titular de Obras Públicas señaló que el espacio estaba en monitoreo, sin embargo, se proyectaba cubrirlo antes de que concluyera la gestión municipal, lo que no ocurrió.

La autoridad esperaba que quedara totalmente sellado, a fin de cubrirlo y colocar encima una plazoleta, según se proyectó originalmente, para que ya no se tuviera circulación vial por aquí.

Aunque se supone que la calle Brezo está cerrada a la circulación, el único impedimento para cruzar es una cinta amarilla que continuamente se rompe y los vehículos pasan por aquí sin problema. Los vecinos vuelven a colocar la cinta.

Recientemente, personal de Protección Civil de la nueva administración visitó el lugar y los habitantes les pidieron que se retome el problema y que se haga una revisión de como se encuentra actualmente el espacio.

Las viviendas junto al socavón presentan algunas cuarteaduras en paredes y la banqueta. Cuando se presentó el socavón, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) lo atribuyó a cuestiones naturales, generadas por los huecos que se han formado en el subsuelo por la extracción de agua y la desecación de antiguos veneros de agua.

Desde entonces, se hicieron estudios geológicos y se determinó, como una vía de solución, el cierre definitivo de la calle a la circulación y la construcción de una pequeña plaza sobre el lugar donde se formó el enorme hueco, lo cual tampoco se ha hecho.

Para este proyecto se dijo que se requerían alrededor de 750 mil pesos, pues se considera la construcción de la plazoleta en el sitio donde se presentó el socavón junto con la instalación de bancas, una pequeña velaria y otros elementos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vecinos de la calle Brezo piden a las autoridades que revisen la zona donde se registró el socavón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx