Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

MIGRANTES AFRICANOS

Piden africanos libre tránsito por el territorio nacional

A más de 40 días de 'plantón' afuera de la estación migratoria Siglo XXI

Protestaron africanos en Chiapas y pidieron libre tránsito. (AGENCIAS)

Protestaron africanos en Chiapas y pidieron libre tránsito. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Integrantes de la Asamblea de Africanos protestaron este sábado ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y le pidieron que intervenga para que el gobierno mexicano resuelva sus demandas de libre tránsito por el territorio nacional, a más de 40 días de "plantón" afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Los manifestantes, acompañados del activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, expresaron sus inconformidades mediante consignas en el exterior de las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que fueron inauguradas este sábado y en cuyo acto estuvo el representante de Acnur.

Al concluir la inauguración, los africanos, incluida una mujer embarazada, se precipitaron contra la camioneta que transportaba a Grandi. Los manifestantes se abalanzaron sobre el cofre del vehículo y pidieron a gritos la atención del funcionario, pero éste permaneció adentro.

La mujer embarazada se tiró sobre la calle y sujetó uno de los neumáticos delanteros de la camioneta. Elementos de la Policía Federal que resguardaban la inauguración retiraron a los extracontinentales.

Los migrantes del África denuncian que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumple la ley de migración al negarles la documentación de salida, que concedía hasta inicios de este año, y que les permitía que continuarán su itinerario al norte del país porque les otorgaba 20 días para dejar México por alguna de sus fronteras.

El Alto Comisionado inicio este viernes un recorrido de trabajo en México. Grandi acudió a la inauguración de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), habilitadas con recursos de Acnur, con las cuales se busca agilizar las crecientes demandas de solicitantes de refugio .

El funcionario de Naciones Unidas que estuvo acompañado del titular de la Comar en México, Andrés Ramírez Silva, dijo que la migración es un desafío por los problemas de violación a derechos humanos, abusos, violencia por inseguridad, discriminación y falta de protección en los países de origen en Centro y Sudamérica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes africanos ACNUR Comar FILIPPO GRANDI LUIS GARCÍA VILLAGRÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestaron africanos en Chiapas y pidieron libre tránsito. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1624766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx