Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEGEGO

Conflictos agrarios han dejado 78 muertos en Oaxaca

Además de 68 heridas y 12 personas desaparecidas

Según datos oficiales, 81.3 % son tierras comunales o ejidales. (ARCHIVO)

Según datos oficiales, 81.3 % son tierras comunales o ejidales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De 2017 a la fecha, los conflictos agrarios o vinculados a la tenencia de la tierra han dejado al menos 78 personas asesinadas, 68 heridas y 12 desaparecidas en el Estado.

De acuerdo con la propia Secretaría General de Gobierno (Segego), en Oaxaca están vigentes más de 400 conflictos agrarios o de límites, principalmente en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur. Lo anterior se origina principalmente porque de los 9 millones 536.4 mil hectáreas de territorio que posee la entidad, 7 millones 784.6 mil hectáreas son de propiedad social y sólo 751.7 mil se consideran propiedad privada.

Es decir, según datos oficiales, del territorio oaxaqueño 81.3 % son tierras comunales o ejidales, de mil 588 núcleos agrarios: 853 ejidos y 735 comunidades agrarias. A ello se suma que de los 394 mil ejidatarios o comuneros registrados legalmente en la entidad 50 %, ya fallecieron.

Para el líder de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Efraín Solano Alinarez, estas cifras explican la permanente conflictividad del estado, motivada generalmente por la defensa del territorio e indican que el régimen de propiedad colectiva, principalmente en el caso de pueblos indígenas, es el primer reto a resolver en este tema.

Advierte que si bien el territorio forma parte de una población, en el momento de clarificar los derechos de los miembros de una comunidad no se logra diferenciar los tres tipos de propiedad ni los límites jurídicos que prevalecen sobre pretensiones históricas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEGEGO conflictos agrarios UNIR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según datos oficiales, 81.3 % son tierras comunales o ejidales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx