Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rebasará cumbre expectativas

Han visitado La Laguna personas de Durango y Monterrey, señalan

el siglo de torreon / Fernando Compeán

el siglo de torreon / Fernando Compeán

YOLANDA RÍOS

Más de 1 mil 500 personas han acudido a la Cumbre Mundial Culinaria que se realiza en el Centro de Convenciones de Torreón. Según la subsecretaria de Turismo en la Laguna María Eugenia Villarreal Abusaíd, se rebasarán las expectativas.

Informó que este importante evento de nivel internacional, terminará este sábado 28 de septiembre.

"Una gran cantidad de personas han acudido a las master-class, a las conferencias y a las muestras de alimentos que se han preparado".

Han compartido las experiencias de profesión de los 30 chefs que vinieron a Torreón. "Pero además, ellos han brindado testimonio de lo que ha sido su vida dentro de este arte".

Esta Cumbre Culinaria empezó este miércoles 25 de septiembre y desde el primer día, acaparó la atención de estudiantes de Gastronomía, de los productores locales, así como a empresarios del sector restaurantero que acudió en forma individual.

"La evaluación es importante porque han sido buenas las clases, hemos investigado el trabajo que se estuvo haciendo en cada exposición y hubo gente que vino de Durango y Monterrey atraídos por la valía de los chefs que vinieron".

Son un total de 16 estands los que se instalaron en el Centro de Convenciones y a ellos les ha ido bien además porque aprovecharon la plataforma que les representó esta Cumbre Culinaria.

Se organizaron en lo individual, también como grupo y tuvieron la oportunidad de hacer algunos contactos de negocios.

En este foro gastronómico, primero que se organiza en Coahuila de esta magnitud, se mostraron los aceites de orégano y las hojas de la planta que se cosecha en la Sierra de Jimulco, también la almendra de nuez en las más diversas y sorprendentes preparaciones, que la alejan totalmente del estereotipo de que sólo sirve para helados y postres.

El higo, ese fruto tan sencillo, tiene infinidad de maneras de consumirse, en mermeladas gourmet y en sencillas preparaciones con chile y limón o acompañados de queso crema.

También ofrecieron higo deshidratado, para comerse como snaks.

Igual productos para cuidado personal a base de Aloe Vera, pan artesanal, alimentos cárnicos, café, plata y una gran variedad de alimentos orgánicos.

Se ha trabajado en horario de las 09:00 a las 16:00 horas.

Los 30 chefs de distintas partes del mundo y 15 Asociaciones Internacionales de Gastronomía, seguirán todavía este sábado de acuerdo con el programa anunciado. La Cumbre Mundial de Líderes Culinarios terminará a las 16:00 horas con la clausura oficial por parte del presidente del Centro Cultural Culinario Alberto Humphrey Guerrero.

Se perfila como sector fuerte

Coahuila llegó este año a la celebración del Día Mundial del Turismo con más de 1 millón 300 mil habitantes y una derrama económica estimada en 1 mil 380 millones de pesos con lo que se perfila como un sector fuerte y con mayores perspectivas de desarrollo.

Lo anterior, gracias al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la confianza e inversiones de la Iniciativa Privada, dijo la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos Guadalupe Oyervidez Valdés.

Coahuila cuenta con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos (Sectur), creada en diciembre de 2018 . además, se construyó el Centro de Convenciones de Torreón, recinto sede de eventos de talla nacional e internacional.

El estado se consolida además como escenario para eventos de gran trascendencia, como la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones y el Juego de Estrellas 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol; además de ser destino de segmentos como el turismo de negocios, de aventura, recreativo, ecoturismo, deportivo, gastronómico, enológico, cultural y paleontológico, señaló.

Se crearon también productos turísticos como la Ruta Vinos y Dinos, y cada fin de semana se apoyan y promocionan múltiples actividades que atraen a miles de visitantes y abarcan diferentes segmentos turísticos en los Pueblos Mágicos y en todo el estado, donde se impulsa el deporte, las tradiciones, la gastronomía y la cultura”, detalló.

Se promueve la inclusión con la implementación de menús y señalética en Braille para restaurantes y hoteles; además somos la única dependencia del norte del País que cuenta con una Dirección de Turismo Sustentable, y muy pronto presentaremos una ley de vanguardia en turismo que regula las plataformas digitales”.

Comprometidos.- Todos los chefs que visitaron Torreón se mostraron contentos por venir a Torreón a promover el arte de la Gastronomía y compartir sus experiencias.
Comprometidos.- Todos los chefs que visitaron Torreón se mostraron contentos por venir a Torreón a promover el arte de la Gastronomía y compartir sus experiencias.
Presentes. La organización Moorelear Todo el Día, con los diferentes grupos que se han presentado en el paseo, también participaron.
Presentes. La organización Moorelear Todo el Día, con los diferentes grupos que se han presentado en el paseo, también participaron.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cumbre Mundial Culinaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreon / Fernando Compeán

Clasificados

ID: 1624584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx