Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevé CNC rescate de 50 % de frijol

En todas las comunidades del municipio hay zonas donde las lluvias favorecieron el desarrollo de las plantas de frijol.

En todas las comunidades del municipio hay zonas donde las lluvias favorecieron el desarrollo de las plantas de frijol.

IGNACIO ESPINOZA

A pesar de que la temporada de lluvias no fue del todo regular este año, en Guadalupe Victoria podría rescatarse el 50 % de lo que se sembró de frijol, según lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol, organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carmelo Fernández Padilla.

"Guadalupe Victoria sí tendrá algo de cosecha en donde se sembró a tiempo, en donde hubo humedad, con las lloviznas que cayeron sí hay algo rescatable. Ojalá que siga lloviendo y que no vaya a llegar una helada tempranera, pero tenemos ejidos donde sí va a haber cosecha, donde llovió, con regulares rendimientos por hectárea", comentó.

En este mismo contexto, el informante explicó que dentro de esas localidades donde las precipitaciones sí dejaron beneficios en las tierras de cultivo destacan, por ejemplo, Ignacio Allende, Calixto Contreras, Felipe Carrillo Puerto, Álvaro Obregón e Ignacio Ramírez, entre otras.

Al mismo tiempo, remarcó que en todas las comunidades del municipio hay zonas donde las lluvias favorecieron el desarrollo de las plantas de frijol, razón por la que se augura que si bien la cosecha no será como en un año donde las precipitaciones fueron constantes, sí habrá cosecha del grano referido, aunque con rendimientos menores.

Precisamente por la reducción en la cosecha, dijo, será un factor que influya para que el grano tenga un mejor precio en el mercado y el cual podría rondar por los 20 pesos el kilogramo, esto tomando en cuenta que a nivel nacional solo sembró el 40 % de la superficie que tradicionalmente se trabaja en los ocho estados más importantes en la producción de frijol.

No obstante, comentó que el riesgo que se corre cuando un producto incrementa su precio en el mercado es que los campesinos lo intercambian por otro.

"Por ello, debemos buscar el punto de equilibrio para que también al consumidor le llegue a un precio razonable, para que también el comprador vaya a cambiar nuestro producto por otro, y hablo de productos como el pollo, como las sopas instantáneas, pero también hablo del frijol de otros países".

Pero además indicó que si el frijol tuviera el mencionado precio podría dar lugar a abusos por parte de los intermediarios (más conocidos como "coyotes"), ya que se trata de una cadena donde todos buscan sacar el mejor provecho de las situaciones, aunque en ocasiones el más perjudicado es el productor.

Conviene precisar, recordó, que en una temporada normal de lluvias la superficie que se siembra de frijol en la región de los Llanos puede alcanzar las 60 mil hectáreas; sin embargo, aclaró que este año solo se alcanzó a trabajar en un 50 % de dicha extensión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En todas las comunidades del municipio hay zonas donde las lluvias favorecieron el desarrollo de las plantas de frijol.

Clasificados

ID: 1624538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx