Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Vuelven a votar contra muro

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de republicanos. (ARCHIVO)

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de republicanos. (ARCHIVO)

AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo el viernes otro intento de revocar la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos militares para construir su prometido muro en la frontera con México, pero es de esperar que el mandatario, como ha asegurado antes, vetará la iniciativa.

La decisión se tomó por 236 votos a favor y 174 en contra. Trump ha amenazado con ejercer su derecho a veto al igual que hizo con una iniciativa de ley similar en marzo.

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de legisladores republicanos que votaron en contra del mandatario.

La votación del viernes fue distinta, pues se realizó tras la publicación de una lista de 127 proyectos de construcción militares, para un total de 3.600 millones de dólares, que serán cancelados para financiar el muro y varios de los cuales están en estados o distritos republicanos.

Los partidarios de Trump argumentan que el dinero es necesario para proteger la frontera y que los demócratas están perdiendo el tiempo.

Los demócratas denuncian que Trump se está burlando de la autoridad del Congreso para controlar los recursos de la nación y han advertido que no habrá dinero para reemplazar el que ha sido desviado para el muro.

"La decisión de esta gobierno deshonra a la Constitución al violar su principio más fundamental, el de la separación de poderes", declaró la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi. "Este es un ataque a la responsabilidad del Congreso de supervisar las finanzas públicas".

Sólo 11 republicanos votaron contra Trump esta vez.

"Esta es pura politiquería. Ellos quieren que tengamos una frontera totalmente abierta", dijo el representante de Carolina del Norte Mark Meadows. "Lo que estamos viendo hoy en día no es más que puro teatro político".

Los demócratas, sin embargo, ratificaron su oposición a la decisión de Trump.

En EUA

la Cámara de Representantes:

*Hizo el viernes otro intento de revocar la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos militares para construir su muro.

*La decisión se tomó por 236 votos a favor.

*Partidarios argumentan que es necesario para proteger la frontera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cámara de Representantes de Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de republicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx