Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reanudan recolección de basura

La concesión contempla multas para el Municipio si se atrasa en los pagos, pero no sanciona a la empresa en caso de incumplimiento.

La concesión contempla multas para el Municipio si se atrasa en los pagos, pero no sanciona a la empresa en caso de incumplimiento.

FABIOLA P. CANEDO

Se reanudó el servicio de recolección de basura en Gómez Palacio, luego de la suspensión de labores por casi 24 horas que tuvo la empresa y en la que se argumentó falta de diésel.

El director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado, dijo que la empresa concesionaria Círculo Recolector acordó con el Municipio que otorgarían el servicio en la medida en que fueran obteniendo recursos para el combustible, sin embargo, indicó que esto implica un incumplimiento del contrato, que establece un plazo de dos meses para cubrir el pago de las facturas, en caso de vencimiento.

"Ellos deben proporcionarnos el servicio por tres meses después de vencidas las facturas", explicó, "se debe septiembre, no las están facturando por semana cuando el convenio indica que debe ser mensual, es decir, todavía no estarían vencidas las facturas correspondientes al mes de septiembre".

Señaló que en el contrato no se especifican sanciones o multas para la empresa en caso de incumplimiento, pero sí para el Ayuntamiento si se atrasa en los pagos.

El funcionario señaló que se paga cerca de un millón 200 mil pesos por semana a la concesionaria, lo que son cuatro millones 800 mil pesos al mes, cifra que consideró muy elevada para el servicio que se proporciona, pues los trabajadores de limpieza son empleados del Ayuntamiento y la empresa solo contrata a los choferes de los 12 camiones que utilizan.

Junto con el confinamiento de residuos, que se paga a otra concesionaria, Gehasa, el monto se eleva a casi siete millones de pesos mensuales.

"De todos modos, nosotros estaríamos revisando para, en algún incumplimiento que caigan, buscar la manera de cancelar la concesión, si llegara el caso", comentó.

La concesión se otorgó por un plazo de 15 años, a partir de diciembre de 2018, con posibilidad a ampliarlo.

Jiménez Mercado dijo que, con vehículos propios, se podría brindar el servicio a menos de la mitad de lo que cuesta pagar a la concesionaria.

"Ellos el único servicio que nos proporcionan es el vehículo y un chofer".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recolección de basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La concesión contempla multas para el Municipio si se atrasa en los pagos, pero no sanciona a la empresa en caso de incumplimiento.

Clasificados

ID: 1624471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx