Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Egipto

Blindan el centro de El Cairo por convocatorias a protestas contra el presidente

Se han bloqueado los accesos a la icónica plaza Tahrir, mientras el oficialismo movilizaba a sus seguidores

El Gobierno egipcio echó el cierre al centro de El Cairo con un gran dispositivo policial ante las protestas convocadas para este viernes contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. (EFE)

El Gobierno egipcio echó el cierre al centro de El Cairo con un gran dispositivo policial ante las protestas convocadas para este viernes contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. (EFE)

EFE

El Gobierno egipcio echó el cierre al centro de El Cairo con un gran dispositivo policial ante las protestas convocadas para este viernes contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y se han bloqueado los accesos a la icónica plaza Tahrir, mientras el oficialismo movilizaba a sus seguidores en el este de la capital.

Tras días de incertidumbre, más de mil acusaciones con cargos y alrededor de 2.000 arrestos por las insólitas y escasas protestas de hace una semana, la plaza Tahrir, icono de las revueltas de 2011 que derrocaron al dictador Hosni Mubarak, amaneció tomada por la Policía.

Decenas de vehículos blindados, fuerzas antidisturbios y efectivos de diferentes cuerpos policiales tomaron la plaza y las calles aledañas para evitar nuevas marchas como las que hace siete días reclamaron en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades la renuncia de Al Sisi.

Además, se reforzó la seguridad en mezquitas, lugares en los que se habían convocado las protestas para salir después del rezo del mediodía del viernes.

El director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (ANHRI), Gamal Eid, explicó a Efe que "al menos 17 personas fueron arrestadas hoy desde sus casas en la zona de Al Warraq", pero especificó que desconoce si fueron detenidos por la convocatoria de las protestas o para desalojarlos.

Eid indicó que se cree que la cifra en Al Warraq sea superior y que también haya otros arrestos en diferentes lugares en el país, pero que están en proceso de verificación.

A su llegada hoy a El Cairo, Al Sisi restó importancia a estas marchas, que no presenció porque se ha pasado toda la semana en Nueva York, asistiendo a la Asamblea General de la ONU.

“El tema no es para tanto”, afirmó sonriendo el presidente en declaraciones al canal privado Extra News.

“Tenéis que saber todos que el pueblo egipcio ya es mucho más consciente (...) Lo que ocurrió antes no puede volver a pasar otra vez. Por Dios y por vosotros. Entonces, no os preocupéis por nada”, dijo el gobernante en su primer comentario en suelo egipcio tras las manifestaciones.

No hubo ningún comentario sobre el casi millar de acusados en prisión preventiva, según las cifras publicadas ayer por la Fiscalía egipcia, algo que en cambio sí provocó la reacción de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Bachelet expresó hoy su preocupación por la falta de garantías procesales en las más de 2.000 detenciones de manifestantes y urgió a las autoridades egipcias a "respetar el derecho a la libre expresión y a reunirse pacíficamente, en cumplimiento de las normas y estándares internacionales".

"Recuerdo al Gobierno egipcio que la gente tiene derecho a protestar pacíficamente" y "además a expresar sus opiniones, también en redes sociales, por lo que nunca deberían ser detenidos y mucho menos afrontar cargos graves por ejercer esta libertad", afirmó Bachelet en un comunicado Hoy de nuevo internet volvió a estar afectado, con accesos limitados a algunas redes sociales y aplicaciones de mensajería.

En esas redes sociales el empresario egipcio que ha promovido las protestas desde Barcelona (España), Mohamed Ali, llamaba hoy de nuevo a los egipcios a tomar las calles y "sufrir por un día" por el país.

"Por favor, sufrid un día por el país. Nosotros sufrimos, ¿tenéis pereza un día? ¿Nos dormimos en el colchón? Sufrid un día, hay que quitarlo hoy. Habéis visto que Al Sisi tiene miedo en su llegada al aeropuerto", dijo.

Mientras tanto en el este de El Cairo, miles de personas algunas traídas de provincias hasta la capital en autobuses marcharon en favor del presidente con banderas egipcias y coreando: "el Ejército y el pueblo, una sola mano" o "con el alma y la sangre te salvamos, Al Sisi".

Esas marchas acabaron al final, según difundieron los canales egipcios, en un concierto del cantante egipcio Mohamed Ramadán.

De acuerdo con el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, 969 personas estarían acusadas en prisión preventiva desde las protestas y otras 1071 están desaparecidas, presumiblemente detenidas.

Abogados y ONG de derechos humanos informaron de que los cargos contra los acusados son: "participar en un grupo terrorista para lograr sus propósitos", "difundir noticias e informaciones falsas", "usar páginas web con el fin de cometer un crimen que amenaza la seguridad y la paz pública" y "manifestarse sin permiso".

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto al sisi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno egipcio echó el cierre al centro de El Cairo con un gran dispositivo policial ante las protestas convocadas para este viernes contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. (EFE)

Clasificados

ID: 1624314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx