+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Cuál es la enfermedad de Chagas?

Cuidado con los mosquitos

El insecto deposita el virus luego de alimentarse dejando los parásitos en la piel, los cuales pueden ingresar a través de la boca, ojos, piquete del mosquito o un raspón.  (ARCHIVO)

El insecto deposita el virus luego de alimentarse dejando los parásitos en la piel, los cuales pueden ingresar a través de la boca, ojos, piquete del mosquito o un raspón. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La enfermedad de Chagas es un padecimiento inflamatorio e infeccioso provocado por el virus Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos. Es recurrente en México, América Central y América del Sur, sin embargo, también se han detectado casos en el sur de Estados Unidos.

Puede afectar a cualquier persona, y ya que puede provocar afección al aparato digestivo y al corazón debe ser controlada y eliminar el virus en la fase de la infección aguda.

El insecto que provoca esta enfermedad es llamado triatomino, el cual contrae esta enfermedad cuando ingiere la sangre de un animal infectado. Viven frecuentemente en chozas de adobe, paja y barro.

El insecto deposita el virus luego de alimentarse dejando los parásitos en la piel, los cuales pueden ingresar a través de la boca, ojos, piquete del mosquito o un raspón.

/media/top5/12068065jpg.jpg

Existen cinco formas de contagio de Chagas:

1.-Vectorial: A través de las heces de un insecto (la más común).

2.-Vertical o congénita: De madre a hijo durante el embarazo.

3.-Transfusiones o trasplantes: Órganos, sangre o derivados de alguien que infectado.

4.-Oral:Al ingerir bebidas o comida contaminada por el virus.

5.-Accidentes de laboratorio:Es el menos frecuente pero posible. Alguien trabajando con el virus puede entrar en contacto directo con él por accidente.

Existen dos fases en las cuales se posa esta enfermedad. La primera es la fase aguda, la cual dura algunas semanas o meses y generalmente no presenta síntomas. Cuando llega a hacerlo, algunos de estos pueden ser:

-Hinchazón en la zona afectada

-Fatiga

-Erupciones en la piel

-Dolor general

-Hinchazón en los párpados

-Dolor de cabeza

-Pérdida del apetito

-Náuseas, diarrea, vómito

-Glándulas inflamadas

-Agrandamiento del hígado o bazo

/media/top5/benhershey8fHqPCNy4cunsplashjpg.jpg

Y la segundo fase a la que se enfrentan las personas infectadas es la fase crónica. La enfermedad de Chagas puede manifestar síntomas 10 o 20 años después de la infección inicial. Sin embargo, si se trata de un caso grave los síntomas podrían ser:

-Latidos irregulares del corazón

-Insuficiencia cardiaca congestiva

-Paro cardiaco repentino

-Dificultad para tragar por el agrandamiento del esófago

-Dolor abdominal o estreñimiento a causa del agrandamiento del colon

En las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como quienes reciben quimioterapia o debido al SIDA, pueden contraer la enfermedad de Chagas y si este se encuentra con otros parásitos dentro del torrente sanguíneo puede agravarse seriamente.

Consulta a tu médico si notas una zona hinchada aunado a síntomas como el dolor generalizado, fatiga, náuseas y los demás mencionados anteriormente en la fase aguda.

Leer más de + Salud

Escrito en: chagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El insecto deposita el virus luego de alimentarse dejando los parásitos en la piel, los cuales pueden ingresar a través de la boca, ojos, piquete del mosquito o un raspón.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx