Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Finanzas GP

Aprueban préstamo de hasta 50 mdp para Gómez Palacio

El Cabildo de GP avala la contratación del crédito debido a la falta de liquidez del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Gómez Palacio enfrenta un grave problema financiero ante la falta de liquidez. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Gómez Palacio enfrenta un grave problema financiero ante la falta de liquidez. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Presidencia Municipal se "ahoga" en deudas y los recursos públicos no alcanzan para cubrir los compromisos de operación del Gobierno para lo que resta del presente año.

Ante esta situación el Cabildo de Gómez Palacio aprobó ayer, por unanimidad, la contratación de un crédito contingente hasta por 50 millones de pesos, a pagarse en un plazo máximo de 12 meses.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, consideró que la necesidad de este préstamo y la transparencia con que será manejado será un mensaje a la sociedad, pues indicó que la recaudación esperada en estas fechas es insuficiente ante el adelanto de descuentos por parte de la administración anterior, así como las participaciones federales, lo que afecta al Municipio con un faltante de más de 29 millones de pesos del fondo de ahorro para los trabajadores.

"Tenemos una necesidad de cubrir el servicio médico del ISSSTE, son más de 11 millones de pesos, y además traemos una complicación grave en Sideapa, con un adeudo de 70 millones de pesos, donde podemos enfrentar multas, por no pagar, que pueden llegar hasta 100 millones de pesos", explicó. Esto en lo que se refiere al pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la luz de las oficinas, que es distinto a lo correspondiente a los pozos, que se deposita ante un juez.

El presidente de la comisión de Hacienda, Omar Castañeda González, dijo que el crédito se deberá contratar ante la institución financiera más conveniente y en las condiciones más favorables posibles, además de que se deberá saldar en el plazo de 12 meses, además de que se ajustará a lo que marque las leyes estatales y federales para la contratación del mismo en función de la capacidad financiera del Municipio.

El también síndico municipal consideró que, con este recurso, el Ayuntamiento estará en condiciones de cubrir los compromisos de operación a corto plazo establecidos por la Tesorería, en los que se incluye fondos de ahorro, salarios, aguinaldos entre otras deudas contingentes que se presentarán al cierre de este ejercicio fiscal 2019.

"Esto obedece a la reducción de los ingresos en las arcas municipales, a consecuencia de los descuentos anticipados que el gobierno anterior autorizó en los meses de junio y julio", explicó Castañeda.

Además, el anterior gobierno solicitó un anticipo de las participaciones federales por 10 millones de pesos, lo que ha repercutido en la administración de los recursos planeados para los últimos meses de este año.

OTROS ASUNTOS

En otro asunto del orden del día, se aprobó unánimemente el dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para la construcción e instalación de una puerta monumental de acceso al fraccionamiento Altozano Nueva Laguna.

En el orden del día, el Cabildo gomezpalatino también aprobó por unanimidad a una modificación presupuestal y la reasignación de techos financieros dentro del programa de obras y acciones del ejercicio 2019, a propuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), por un monto de 2 millones de pesos que retorna el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), y se habrán de destinar a acciones de vivienda por conducto de la Dirección de Desarrollo Social.

MARINA VITELA, presidenta municipal de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)
MARINA VITELA, presidenta municipal de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Credito GP finanzas GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Gómez Palacio enfrenta un grave problema financiero ante la falta de liquidez. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx