Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Corrupción Durango

Recibe Fiscalía 14 quejas contra corrupción en La Laguna de Durango

De ellas, seis corresponden a La Laguna; la mayoría contra funcionarios de la FGE

La Fiscalía Anticorrupción colocó mesas receptoras de denuncias en la Plaza de Armas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

La Fiscalía Anticorrupción colocó mesas receptoras de denuncias en la Plaza de Armas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Fiscalía Anticorrupción en Durango ha recibido 14 quejas, seis de las cuales, corresponden a La Laguna. La mayoría son contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Héctor García Rodríguez, fiscal especializado en combate a la corrupción en el estado de Durango, explicó que se han instalado tres mesas en La Laguna y se han recibido solicitudes de personas para presentar denuncias, dos corresponden a autoridades municipales de la región y otras contra funcionarios estatales, sin embargo, indicó que no podría revelar más datos por la secrecía en la investigación.

PROCEDIMIENTO

El fiscal anticorrupción señaló que, una vez iniciada la carpeta, se investiga lo denunciado para poder establecer si hay elementos que puedan demostrar que existen los hechos y la probable responsabilidad de las personas.

"En eso estamos ya, en la investigación de todos los asuntos", dijo.

Héctor García refirió que las sanciones dependen del delito, pues algunos casos son por denuncias de tráfico de influencias, abuso de autoridad, entre otros motivos, pero son aplicadas por un juez.

"Cada conducta que se encuadra en un delito de lo que nosotros conocemos, para ese delito existe una pena mínima y una máxima, cuando nosotros realizamos una investigación y encontramos elementos necesarios y suficientes que nos demuestran la probable responsabilidad, entonces ya planteamos el asunto ante un juez para que se inicie un proceso penal", expresó.

Señaló que, de esta forma, se pueden determinar, de parte del juez, medidas cautelares como la prisión preventiva o sujetar a proceso. García Rodríguez dijo que no todas las conductas y los delitos son acreedores a una prisión preventiva de inicio.

MESA RECEPTORA

La Fiscalía Anticorrupción instaló ayer una mesa receptora en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, para los ciudadanos que desearan realizar alguna denuncia.

Héctor García Rodríguez indicó que hay asuntos complicados para los que se consideran hasta ocho meses de investigación, mientras que algunos más sencillos podrían resolverse antes de que concluya el presente año.

"Tenemos un caso complicado de La Laguna", dijo.

Revisión de cuentas públicas

El fiscal dijo que este organismo no interviene en la revisión de las cuentas públicas de los municipios.

* Indicó que si la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango considera observaciones de tipo penal, le da vista a la Fiscalía para que den inicio a una investigación.

* La auditoría también puede hacer observaciones administrativas, en lo que no tendría injerencia alguna la Fiscalía Anticorrupción.

* Las sanciones dependen del delito.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Módulo Corrupción Durango Fiscalía Anticorrupción Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía Anticorrupción colocó mesas receptoras de denuncias en la Plaza de Armas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx