Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

desaceleración

Confirma EUA su desaceleración

Al avanzar en el segundo trimestre a un ritmo anual del dos por ciento

La contracción de la inversión es un factor que ha afectado. (ARCHIVO)

La contracción de la inversión es un factor que ha afectado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La economía estadounidense ha confirmado su desaceleración al avanzar en el segundo trimestre a un ritmo anual del dos por ciento, según el tercer y último cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo, lastrado principalmente por la contracción de la inversión empresarial, más brusca de lo esperado.

El dato sobre el PIB, anunciado este jueves por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ratifica así la ralentización de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo de crecimiento del 3.1 por ciento en el comienzo de 2019.

Además, el dos por ciento registrado es ligeramente inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento del 2.1 por ciento.

Uno de los motivos principales de la desaceleración fue que la inversión empresarial se redujo a un ritmo anual del uno por ciento el trimestre pasado, la disminución más pronunciada desde el cuarto trimestre de 2015, mientras que el crecimiento de las ganancias corporativas fue moderado.

Esta contracción fue básicamente impulsada por las caídas en las categorías de comercio, atención médica, y exploración minera de pozos, de acuerdo con los datos del Gobierno.

El motor del crecimiento económico fue el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos supone dos tercios de la actividad, ya que aumentó un 4.6 por ciento, frente al 1.1 por ciento del primer trimestre.

"La desaceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente recesiones en la inversión, exportaciones e inversión fija no residencial. Estas bajadas fueron parcialmente compensadas por las aceleraciones en el gasto de los consumidores y el del Gobierno federal", observó la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos., encargada de revelar estos datos.

El fuerte gasto de los consumidores está siendo impulsado por la tasa de desempleo más baja en casi 50 años, que se encuentra actualmente en el 3.7 por ciento.

No obstante, el reciente descenso en la confianza del consumidor, en medio de las preocupaciones sobre los aranceles de Estados Unidos sobre bienes de consumo chinos, que entraron en vigencia en septiembre, podrían frenar el gasto en el tercer trimestre del año.

POR CIENTO

es el avance de la

economía de Estados

Unidos en el segundo trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Desaceleración PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contracción de la inversión es un factor que ha afectado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx