Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Estiman expertos que T-MEC quedará pendiente tras polémica de Trump

Los demócratas buscan destituir al mandatario estadounidense

Tras las controversias políticas de Donald Trump, estiman que el T-MEC se ratifique hasta 2020. (ARCHIVO)

Tras las controversias políticas de Donald Trump, estiman que el T-MEC se ratifique hasta 2020. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedará pendiente hasta 2020, como resultado de los procesos políticos y el posible juicio político contra el presidente Donald Trump.

"Prácticamente, el futuro del T-MEC está pendiente porque hay elecciones y posiblemente el juicio de Trump", argumentó César Castro Rodríguez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"En particular, como sector, no pensamos que este año vaya a salir publicado el T-MEC (y) sería hasta el próximo año", acentuó en conferencia de prensa.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, dijo que si bien aún está por definirse la ratificación, aún se tiene en marcha el actual Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

"El tiempo está del lado, fundamentalmente, de la Unión Americana y Canadá y ellos atraviesan por procesos políticos complejos y quizá eso haga que sea, antes o después, la ratificación del T-MEC".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró en su momento que en el juicio a Trump -anunciado por la democráta Nancy Pelosi- hay un interés político y de ninguna manera va a detener el avance del acuerdo comercial de Norteamérica.

"El Partido Demócrata ya está convencido de que también tiene que aprobarse y supongo que están buscando el mejor momento para someterlo", manifestó el empresario, quien confió en tener resultados positivos sobre el tema en breve.

Analistas y el gobierno de EUA lanzaron el pasado miércoles sendas advertencias respecto de que las investigaciones con fines de destitución contra el presidente Donald Trump afectan las posibilidades de aprobación de tratados comerciales como el T-MEC y con China, así como iniciativas clave sobre el tema de armas, entre otros.

El presidente Trump puso en duda que el Congreso de Estados Unidos pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

"No creo que Nancy Pelosi vaya a tener tiempo [para eso]" está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada", dijo cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en NY con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tratado será clave: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, aseguró este jueves que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como TMEC, ayudará a alcanzar la meta de crecimiento económico del 2 % en el año 2020.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Unión para explicar el paquete presupuestario del año 2020, el ministro expuso que “la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera” y, adicionalmente, se reducirían “los riesgos de imposición de aranceles”.

“Se disiparía la incertidumbre que ha rodeado nuestra relación, nuestra relación comercial, reduciendo riesgos de la imposición arancelaria”, aseguró Herrera en referencia a las amenazas de hace unos meses por parte de Estados Unidos de imponer gravámenes a los productos mexicanos.

Asimismo, remarcó que esta situación generaría efectos positivos sobre el volumen de los flujos comerciales, “consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que también impulsaría al sector agropecuario e industrial”.

También aseguró que dicho acuerdo ayudaría a mover los flujos de inversión extranjera directa, lo cual beneficiaría a las tres naciones para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo comercial.

El T-MEC ya fue ratificado por México, pero no por Canadá y Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Juicio Político T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras las controversias políticas de Donald Trump, estiman que el T-MEC se ratifique hasta 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx