Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Radiografía de la industria del Vestido nacional

La cual da empleo a más de 509 mil personas y aportó el 2.4 por ciento del PIB de la industria manufacturera en 2018

La información en la que se basa este estudio la genera y la publica gratuitamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (ARCHIVO)

La información en la que se basa este estudio la genera y la publica gratuitamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Muestra Inegi la radiografía de la industria del vestido en México, la cual da empleo a más de 509 mil personas y aporta el 2.4 por ciento del PIB de la industria manufacturera en 2018.

La región en los años 90 fue conocida como a la Ciudad del Jeans, dado que en la zona se maquilaba un gran volumen de pantalones de mezclilla que eran exportados a la Unión Americana, por lo que su calidad y producción fue reconocida a nivel internacional, generándose un gran sector exportador, pero que decayó ante los problemas de "piratería" de personal, la competencia de China y la oferta de maquila que ofrecieron los países Centroamericanos, sobre todo con precios más bajos a los de México.

Hace algunos meses la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango quiso detonar de nuevo esta actividad industrial en La Laguna a través del Cluster de la Industria del Vestido de La Laguna, sin embargo, la toma de protesta de dicha agrupación empresarial se pospuso debido a la ausencia del gobernador de Coahuila.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) dan a conocer el documento Conociendo la Industria del vestido, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El documento ofrece un panorama económico con una selección de temas sobre la Industria del vestido tales como: importancia y crecimiento económico, empleos generados, remuneraciones, precios, relación con otros sectores de la economía y comercio exterior.

La delimitación de la Industria del vestido se acordó entre el Inegi y la Canaive, tomando como referencia el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

La información en la que se basa este estudio la genera y difunde el Instituto, la cual es pública, gratuita y se puede consultar en Internet.

CIFRAS EN MÉXICO

Algunos datos relevantes de la Industria del vestido en México son que, de cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, 55.3 son nacionales y 44.7 importados.

Otro dato importante es que, del valor de la producción, de cada 100 pesos producidos 76 se quedan en el país por concepto de compras de insumos nacionales, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre otros.

De la producción total de prendas de vestir, en 10 entidades federativas se generó el 78.9 por ciento de la producción nacional.

Inegi indicó que en general, el crecimiento promedio anual de los precios de la Industria del vestido fue menor al que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre 2004 y 2018.

En 2018 se exportaron 5, 190 millones de dólares y se importaron 4 474 millones de dólares, generando un superávit en la balanza comercial de 716 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industria vestido Inegi canaive

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La información en la que se basa este estudio la genera y la publica gratuitamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx