Cultura

Dirección de Cultura Municipal de Gómez Palacio

Primeras actividades culturales en Gómez

Buscará rescatar los espacios de la ciudad que se han mantenido en abandono

Presentación. Ernesto Rivera encabezará la Dirección de Cultura de Gómez Palacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura de Gómez Palacio)

Presentación. Ernesto Rivera encabezará la Dirección de Cultura de Gómez Palacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura de Gómez Palacio)

SAÚL RODRÍGUEZ

Ayer por la mañana, en rueda de prensa, la Dirección de Cultura Municipal de Gómez Palacio presentó una introducción a las actividades que tendrán durante los primeros 100 días de gobierno de la alcaldesa Marina Vitela.

En palabras de Ernesto Rivera, director de la dependencia: "Esta dirección tiene el objetivo de atender a la población en general, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y generar la inclusión debida a personas con discapacidad a fin de lograr una cultura integral".

En su primer trimestre, la Dirección buscará rescatar los espacios culturales de la ciudad duranguense que se han mantenido en el abandono o en los que se ha omitido el uso para los que fueron creados.

ACTIVIDADES

En el área literaria, las actividades comenzarán por enlazar a 55 escuelas públicas con las 9 bibliotecas con las que cuenta el municipio, además de realizarse la primera Feria del Libro Región Laguna, del 4 al 9 de noviembre en las instalaciones de la Expo Feria.

En la recién creada Coordinación de Culturas Urbanas, encabezada por el artista Jorge Arturo Galindo Lara, se indicó que el 2 de octubre se estarán realizando murales en las bibliotecas públicas, donde participarán artistas urbanos de la ciudad.

En el ámbito musical, se anunció que el coro de la Escuela de Música Municipal Silvestre Revueltas fue invitado a participar, el próximo año, con la Filarmónica de Xalapa, en la capital de Veracruz. Donde del 1 al 5 de mayo de 2020, participarán en la Octava Sinfonía de Mahler. Para ello, los músicos tendrán varias actividades de recaudación de fondos, entre los que destaca el concierto de solistas de canto, el 11 de octubre en el Centro Cultural Francisco Zarco.

RESCATE DEL TEATRO ALBERTO M. ALVARADO

Salvador Luévanos, director del Teatro Alberto M. Alvarado, señaló algunas de las actividades con las que se pretenderá devolver la vida cultural a este recinto.

En el mes de noviembre, el Festival de Teatro Homenaje a los Muertos regresará al escenario del recinto gomezpalatino.

También agradeció a las compañías por su participación en la convocatoria De Vuelta al Teatro Alberto M. Alvarado. "Esta convocatoria tiene la intención de, en primera instancia, el desarrollo económico de las compañías escénicas y, en segundo, volver a posicionar en el mapa a este teatro".

El Teatro renunciará al porcentaje del 50 por ciento que se les pedía a las compañías por las entradas a las obras.

Asimismo, indicó que se han realizado evaluaciones para mejorar las instalaciones del Teatro Alberto M. Alvarado. Expresó que el teatro no muestra el supuesto mantenimiento que se le dio después de la inundación de 2017 y que ya se ha hecho una cotización de 3 millones de pesos para mejorar la iluminación, la vestimenta (telones, bambalinas, etcétera) y el audio del recinto.

Leer más de Cultura

Escrito en: Dirección de Cultura Municipal de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Ernesto Rivera encabezará la Dirección de Cultura de Gómez Palacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura de Gómez Palacio)

Clasificados

ID: 1624122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx