Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mike Pompeo

Desmarca Pompeo al Departamento de Estado del caso Ucrania

Ante la creciente suspicacia del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores

Pompeo intentó este jueves desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania. (EFE)

Pompeo intentó este jueves desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania. (EFE)

EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, intentó este jueves desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania que ha desatado una tormenta política contra el presidente Donald Trump, ante la creciente suspicacia del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos quiere "ayudar a acabar con la corrupción en Ucrania", algo que, recordó, fue una promesa electoral del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Queremos ayudarle a conseguirlo. El Departamento de Estado ha estado trabajando sin descanso para ayudarle a conseguirlo", agregó.

Pompeo no quiso reaccionar, sin embargo, al tema que amenaza con convertirle en una figura clave en la investigación para un juicio político a Trump: la afirmación del abogado del presidente, Rudy Giuliani, de que sus contactos con Ucrania se produjeron debido a una petición del Departamento de Estado.

"Yo nunca hablé con un funcionario ucraniano hasta que el Departamento de Estado me llamó y me pidió hacerlo", afirmó Giuliani en una entrevista este martes con la cadena televisiva Fox News.

Esa afirmación ha inquietado a varios legisladores demócratas, que han pedido más explicaciones sobre el posible papel del Departamento de Estado.

El senador demócrata Robert Menéndez, por ejemplo, envió una carta esta semana a Pompeo pidiéndole que entregue documentos que demuestren que las medidas de su Departamento sobre Ucrania no se debieron a nada más que a los intereses "estratégicos" de Estados Unidos.

Según el NYT

un agente de la CIA:

*Fue quien reveló las presiones de Trump a Ucrania.

*El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca.

*El texto muestra que fue escrita por un analista de inteligencia con conocimiento de la relación de EUA hacia Europa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mike Pompeo Ucrania Juicio Político

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pompeo intentó este jueves desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania. (EFE)

Clasificados

ID: 1624113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx