Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pozos de Agua

Denuncian pozos irregulares

Asociación Civil solicita a Segob un diagnóstico para revisar la extracción autorizada y real

Preocupa la proliferación de pozos de agua que extraen más agua de la que tienen concesionada en su permiso, sin ser sancionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa la proliferación de pozos de agua que extraen más agua de la que tienen concesionada en su permiso, sin ser sancionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Estiman que hay más de dos mil pozos irregulares en la región lagunera, que extraen cerca de 15 mil millones de metros cúbicos que no están autorizados.

Así lo informó Armando Navarro Gutiérrez, presidente de la Asociación Civil por los Derechos de la Participación Ciudadana. Dijo que visitaron la Secretaría de Gobernación para solicitar que se haga un diagnóstico, autorizado por el presidente de la República, donde se revisen todos los pozos que están extrayendo un mayor volumen de agua del que tienen autorizado.

"Lo queremos hacer de manera ordenada, dialogando con ellos, no queremos acabar con la cuenca lechera pero sí queremos que los pozos que están robándose el agua vayan cerrando poco a poco", comentó.

Señaló que el tema se ha tratado a nivel regional con el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero consideró que enfrenta limitaciones en términos del poder que tienen algunos empresarios en La Laguna, que incurren en esta falta.

"Estamos conscientes de que se están acabando el agua y necesitamos llegar a un acuerdo con todos ellos, no es necesario acabar con la cuenca lechera, estamos proponiendo que dejen de sembrar la alfalfa y empiecen a producir los granos que les dan la misma leche, la misma calidad, de modo que se reduzca la frontera agrícola", dijo.

Refirió que la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue que ya no se sembrara alfalfa, sin embargo, indicó que se puede reducir la superficie de este cultivo y lograr la recarga del acuífero Principal, a fin de terminar con la grave amenaza de tomar agua con arsénico.

"En 10 días la Subsecretaría de Gobernación va a dar un resultado, viene todo el aparato gubernamental para establecer un diálogo con los productores y empezar a tomar acciones", dijo, "nosotros somos una avanzada, como sociedad civil, queremos hablar con los ganaderos en buen plan, porque están acabando también con su propio negocio".

Estadística

Armando Navarro dijo que la cifra de los pozos irregulares les fue proporcionada por las autoridades federales.

* Pues originalmente habían planteado que serían cerca de mil 500, tras las reuniones que tuvieron en la Conagua regional.

* Aplaudió además el exhorto del diputado local de Morena, Ramón Román.

* Quien en el pleno del Congreso del estado propuso que se decretara una alerta de emergencia sanitaria para La Laguna por el consumo de agua con arsénico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pozos irregulares Pozos de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa la proliferación de pozos de agua que extraen más agua de la que tienen concesionada en su permiso, sin ser sancionados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx