Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Jonathan Ávalos

Inicia en Madero nuevo modelo de seguridad nacional

Los agentes deben portar cámaras para monitorear los procesos realizados

El edil aseguró que Madero es el primer municipio donde se aplica el nuevo sistema de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

El edil aseguró que Madero es el primer municipio donde se aplica el nuevo sistema de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Ayer por la tarde se pondría en marcha en Francisco I. Madero el nuevo modelo de Seguridad Pública que se implementará a nivel nacional.

El alcalde Jonathan Ávalos aseguró que es el primer municipio en el país donde se iniciaría, para lo cual se entregarían 15 "body cameras", es decir, cámaras personales que los elementos deberán utilizar, mismas que permitirán monitorear el procedimiento que realiza el agente de Seguridad Pública o de Tránsito y Vialidad, así como el del ciudadano, y de esa forma se documenta "cada movimiento" y permite evitar los abusos tanto de los elementos como de las personas.

"Al contar con esas cámaras de videovigilancia, tanto el policía como el ciudadano tengan esa posibilidad de poderse defender, al momento de la detención, se documenta todo lo que ocurra".

El nuevo esquema contempla también la creación de una Sala de Justicia Cívica y en adelante el procedimiento a seguir, al momento de una detención o una infracción vial, será entregar una boleta, y en los siguientes 10 días hábiles deberán comparecer ante el Juez Municipal y mediante evidencias se definirá si procede o no la multa o sanción.

El edil manifestó que este procedimiento es parecido a la Sala de Juicios Orales y el juzgado se localizará en el edificio de Seguridad Pública.

"No tenemos manera de construir por ahora un lugar para los Juzgados, por lo que se habilitará un espacio en Seguridad Pública".

Dijo que dentro de las mejoras en materia de segurida, al poner en marcha el nuevo modelo, en breve se entregará una unidad equipada que se adquirió con recursos propios para el Grupo de Reacción de la Policía Municipal y se hará la entrega de uniformes y equipo personal.

El alcalde dijo que también hay el compromiso por parte del Gobierno del estado de la entrega de cuatro patrullas y comentó que con esas unidades es suficiente para que la corporación desempeñe sus funciones.

Recordó que Madero no recibe el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), pero ya están viendo la posibilidad de que se les tome en cuenta para el año que entra.

Detallan el modelo

El alcalde explicó el proceso que ha de emplearse en el país.

*El evento para formalizar el inicio del nuevo esquema de seguridad nacional estaba preparado para las 19:00 horas.

*Se esperaba la presencia de representantes del Gobierno federal y del diputado Javier Borrego.

*Se entregarían cámaras personales de videovigilancia.

*El esquema contempla también la instauración de un Juzgado Cívico.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jonathan Ávalos NUEVO MODELO DE SEGURIDAD BODY CAMERAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El edil aseguró que Madero es el primer municipio donde se aplica el nuevo sistema de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1624106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx