Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Grupo Vida denuncia retrasos en entrega de resultados de exhumaciones

Piden a la Fiscalía seguimiento y avance real en las investigaciones

Denuncia Grupo Vida retrasos en la entrega de los resultados de exhumaciones hechas a dos cuerpos en la fosa común en enero de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Denuncia Grupo Vida retrasos en la entrega de los resultados de exhumaciones hechas a dos cuerpos en la fosa común en enero de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Denuncia Grupo Vida retrasos en la entrega de resultados por parte del área de servicios periciales y de la Fiscalía de Desaparecidos de la Fiscalía General de Coahuila.

La falta de información sobre los cuerpos que fueron llevados a la Facultad de Medicina no coincide con las cifras que maneja la autoridad sobre los que realmente se encuentran en la fosa común en el panteón (Municipal) 1, aunque también señalan que se hicieron "donaciones" en el panteón 2.

Se denunció además que hay señalamientos que indican que grupos criminales estuvieron trabajando en los panteones para depositar cuerpos dentro de las tumbas, por lo que se teme que muchas familias no logren encontrar a sus hijos.

En rueda de prensa y acompañada de miembros, Silvia Ortiz, vocera del grupo, denunció que hay retrasos de muchos meses para la presentación de los resultados de exhumaciones hechas en enero de este año a dos cuerpos de desaparecidos, pero que es fecha que no dan ningún dato a las madres de familia que están desesperadas.

Acompañada de madres miembros de Grupo Vida, lamentó que las autoridades sean negligentes con su quehacer de investigación sobre el tema de desaparecidos, ya que mantienen a varias familias con angustia y dolor al darles una esperanza de que podrían ser sus familiares los cuerpos encontrados, pero que las tienen en una larga agonía al no dar los resultados de las exhumaciones hechas a principios de 2019.

Se quejo la actitud indolente de la autoridad, quien en cada ocasión que habla con ellos les dice lo mismo hace meses: "en esta semana salen los resultados", pero así han pasado varios meses y no hay nada de respuesta ni un buen trato de parte de los empleados con las madres de familia.

Citó que el señalamiento es directo en contra de la Fiscalía General y de la Fiscalía de Desaparecidos, en donde afirmó, existe un gran rezago para la identificación de los cuerpos.

"Si hay una probable hipótesis de que podrían ser sus hijos los cuerpos encontrados les debieron dar prioridad en las investigaciones".

DENUNCIAN

Silvia Ortiz declaró que ante la falta de resultados pidieron dar seguimiento y un avance real en la investigación de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina, saber cuántos fueron "donados" y cuál fue su destino final. También exigieron la documentación oficial de recepción-entrega, tanto de entrada y salida de los mismos, sobre todo si existen fotografías de los cuerpos que ingresaron al Semefo y a la Facultad de Medicina para poder verificarlas.

Un segundo punto es el que se investigue realmente en los panteones sobre el número de cuerpos que recibieron de parte de la Fiscalía y cuántos de la escuela de Medicina, en virtud de que se señala que solo se enviaron al panteón 1, pero se sabe que también se hizo en el panteón 2. Citó que los delincuentes los usaron para depositar cuerpos que podrían ser de familiares de desaparecidos.

Grupo Vida pidió en un tercer punto una reunión, en donde se revise en varios días, las carpetas de los hallazgos o recuperaciones en campo, con fechas de realización, lo que se obtuvo y dónde está lo recuperado.

Otra de las solicitudes es sobre las identificaciones que se tienen, los números reales con o sin nombre de los cuerpos o bien algún perfil. Se mencionó que se deben enviar a las diferentes entidades la información y se comparen con bases de datos existentes.

Como quinto punto se denunció que se han realizado exhumaciones y no se han dado resultados en forma concreta, real y oportuna, teniendo un gran rezago de cuerpos sin ser identificados, ocasionando angustia y dolor a las familias.

Manifestó Silvia Ortiz que "no podemos quedarnos así, les dicen que en días darán respuesta, que solo es cuestión de una semana más y nada".

Se quejó ante la indiferencia de la autoridad estatal de tener así a las familias de esta manera, por lo que amenazó que si en esa semana que prometieron dar resultados no los dan, van a convocar a todos los grupos de desaparecidos y van a tomar las instalaciones de la autoridad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia Grupo Vida retrasos en la entrega de los resultados de exhumaciones hechas a dos cuerpos en la fosa común en enero de 2019. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1623834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx