Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

finanzas municipios

Revisan finanzas de gobiernos municipales salientes

Se analizan las cuentas públicas de San Dimas, Tamazula, San Juan del Río, entre otros

El Congreso del estado de Durango realiza la revisión de las cuentas públicas de los Gobiernos municipales salientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Congreso del estado de Durango realiza la revisión de las cuentas públicas de los Gobiernos municipales salientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Congreso del estado de Durango inició con la revisión a las cuentas públicas correspondientes al año pasado en municipios como San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, San Juan del Río, Tepehuanes, entre otros.

Pablo César Aguilar, diputado local, dijo que estos informes financieros son de los anteriores Gobiernos e indicó que se detectaron pocas observaciones, pues fueron de 0.54 a 1.25 en los puntajes que les ha remitido la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango.

"Estamos trabajando de los más chicos a los más grandes, tenemos detenidos Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Tlahualilo", comentó.

El legislador dijo que se estima comenzar a revisar las cuentas de los municipios grandes para el 14 de octubre.

Señaló que la EASE entregó al Congreso del estado las observaciones que tuvo sobre las cuentas públicas del año pasado y se entrega un paquete por semana para poder trabajarlo y someterlo a votación en ese periodo.

También dijo que, en el caso de las observaciones a Gómez Palacio y Lerdo, podrían recibirse hasta la próxima semana.

El diputado local comentó que, por lo general, el tema es la falta de documentación comprobatoria y justificativa de temas en Tesorería, en el DIF, en el propio Sideapa o directamente en Obras Públicas.

"Si no se cumple con las observaciones en tiempo y forma, se sigue un procedimiento que puede llevar hasta la causa de una denuncia penal", dijo.

Aguilar informó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública revisó el primer paquete de las cuentas públicas conformado por San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Coneto de Comonfort, Poanas, Ocampo, San Juan del Río y Tepehuanes.

Este primer paquete está integrado por tres organismos constitucionales autónomos: Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En todos los casos, las finanzas reportadas por los sujetos obligados fueron aprobadas en comisiones y se hizo la lectura de los dictámenes ante el Pleno de la actual legislatura, para su revisión por parte de todos los diputados.

Aguilar señaló que ya se revisaron estos primeros informes, con especial atención en los de los Ayuntamientos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: finanzas municipios EASE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso del estado de Durango realiza la revisión de las cuentas públicas de los Gobiernos municipales salientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx