Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

LAMASSU

Trasladará Irak dos estatuas asirias a la Universidad de Mosul

El Estado Islámico arrasó con el yacimiento arqueológico

Un avión del Ejército del Aire español traslada a Bagdad estos dos 'facsímiles'. (ARCHIVO)

Un avión del Ejército del Aire español traslada a Bagdad estos dos 'facsímiles'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Gobierno iraquí trasladará a la Universidad de de Mosul, arrasada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dos copias exactas de Lamassu, los leones alados con cinco piernas, que llegaron este miércoles desde España para ser instaladas cerca de la Biblioteca de Asurbanipal.

"El Gobierno iraquí se ha comprometido a mandar las estatuas desde Bagdad a Mosul a principios de octubre y a finales de octubre un equipo de Factum se desplazara a Mosul para instalarlas", indicó a Efe el embajador de España en Irak, Juan José Escobar.

Un avión del Ejército del Aire español traslada a Bagdad estos dos "facsímiles" del patrimonio cultural asirio creados por un grupo de expertos de la Fundación Factum, con sede en Madrid, que reprodujeron en 2004 las dos estatuas originales.

Entonces no pudieron ser expuestas en Irak por "la inestabilidad", explicó el embajador, pero ahora serán instaladas "muy cerca de la biblioteca de Asurbanipal", como gesto para simbolizar que es "la primera piedra de la reconstrucción" tras sufrir las llamas provocadas por los extremistas durante la ocupación de Mosul entre 2014 y 2017.

Las estatuas adornaban originalmente la sala del trono del rey asirio Asurnasirpal II (883-859 a.d.C) en su palacio de Nimrud, y permanecieron más de 2.000 años enterradas tras la caída del imperio asirio, hasta que fueron descubiertas por el arqueólogo del Museo Británico Austin Henry Layard en 1847, en Nimrud.

El EI irrumpió en 2014 en Mosul y arrasó con el yacimiento arqueológico de Nimrud, donde se encontraban las estatuas originales, y con la Biblioteca de Asurbanipal, "la biblioteca real más antigua del mundo, compuesta por más de 30.000 tabletas cuneiformes", agregó Escobar.

El embajador destacó que el grupo terrorista tenía como objetivo "romper con el pasado preislámico en Irak".

Leer más de Internacional

Escrito en: LAMASSU Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un avión del Ejército del Aire español traslada a Bagdad estos dos 'facsímiles'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1623802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx