Durango

DESOCUPACIÓN LABORAL

Disminuye cifra de desocupación laboral

Durango logró bajar del 4 al 3.7 por ciento

La cifra de desempleo pasó de cuatro por ciento a 3.7 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La cifra de desempleo pasó de cuatro por ciento a 3.7 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Por primera vez en todo lo que va del año y desde el mes de septiembre de 2018, Durango logró bajar del 4 al 3.7 por ciento en desocupación laboral.

De acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de agosto Durango se ubicó en la media tabla de las entidades en materia de desocupación.

De acuerdo a esta encuesta, fueron 29 mil 710 personas de la Población Económicamente Activa que no trabajaron siquiera una hora durante el mes referido, pero manifestaron su disposición para trabajar e hicieron alguna actividad para obtener empleo.

Desde septiembre del año pasado, Durango alcanzó una taza de desocupación del 3.7 por ciento y a partir de ahí la TD rebasó los cuatro puntos cerrando el 2018 con 4.1 por ciento.

El 2019 inició también mal, enero con el 4.4 por ciento de desocupación, febrero con el 4.6 y el mismo porcentaje en el mes de marzo.

El segundo trimestre se mantuvo con cifras más elevadas que provocó que estuviera dos meses consecutivos (abril y mayo) en el tercer estado con mayor desocupación con el 4.7 y el 4.6 por ciento, respectivamente, y se recuperó en junio con el 4.2.

Agosto, de acuerdo al ENOE, Durango como estado bajó al 3.7 por ciento ubicándose en el lugar número 12 a nivel nacional de las entidades con mayor porcentaje de desempleo.

La encuesta reveló que el 13 por ciento de los desocupados no contaban con estudios completos de nivel secundaria, sin embargo, el 87 por ciento son personas mayores de 15 años con estudios de secundaria, bachillerato y profesional.

LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo al mismo INEGI, el renglón que más desocupación ha registrado en el año es el de la construcción, donde el 62 por ciento de toda la obra que se realiza es de tipo privado, solo el 38 por ciento se trata de obra pública lo que refleja la caída de la obra gubernamental.

Del total de obra que se realiza en todo el país, tanto pública como privada, en Durango se realiza solo el 1.9 por ciento, igual que Aguascalientes, Colima y Tabasco, y existen seis estados que su obra no alcanza el uno por ciento de la total que se ejecuta en todos los estados de la República.

Economía

Durango logró bajar del 4 % en desocupación laboral y llegó al 3.7 por ciento en agosto.

*Durante el mes de agosto Durango se ubicó en la media tabla de las entidades en materia de desocupación.

*Desde septiembre del año pasado alcanzó una tasa del 3.7 por ciento.

*El 13 por ciento no contaba con secundaria.

Leer más de Durango

Escrito en: desocupación laboral ENOE Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cifra de desempleo pasó de cuatro por ciento a 3.7 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx