Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CFE

Dejan sin agua a casi 20 mil personas por deuda con CFE en Lerdo

La CFE suspendió el servicio de energía a dos pozos que abastecen de agua a la villa de Cd. Juárez

Ante la suspensión del servicio, pobladores de la villa Ciudad Juárez pidieron apoyo al Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante la suspensión del servicio, pobladores de la villa Ciudad Juárez pidieron apoyo al Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Poco más de 20 mil habitantes de la villa Ciudad Juárez del municipio de Lerdo carecen de agua potable desde inicios de esta semana, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los dos pozos que abastecen a dicha comunidad.

La interrupción del servicio por parte de la CFE fue porque existe un adeudo de 900 mil pesos, el cual se ha generado por la falta de pago de los usuarios, y cuya cifra se ha vuelto impagable, según sostuvieron representantes de dicha comunidad, quienes solicitaron el apoyo del Municipio.

Felipe de Jesús Sánchez Maciel, presidente de la villa, dijo que anteriormente la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) era la responsable de otorgar el servicio de agua, pero dejó de lado esa responsabilidad y se generó el desabasto.

A esto se le suma la escasa cultura de pago entre los habitantes de la comunidad, motivos por los que ahora enfrentan graves problemas por la falta de agua.

Según dio a conocer, es mínimo el porcentaje de usuarios que cumple con el pago del servicio, de ahí que se ha generado una situación económica difícil para el Organismo Operador de Aguas de Ciudad Juárez.

Los representantes de la villa, acompañados por el apoderado legal de dicho organismo, Gerardo Palacios Briones, se reunieron ayer con autoridades municipales para solicitar el apoyo del alcalde Homero Martínez Cabrera.

Gerardo Lara Pérez, titular de la Secretaría Técnica y los directores de Atención Ciudadana y del Jurídico, Daniel Salazar y Ricardo Silva Rojas, atendieron a la comisión de afectados.

Lara Pérez indicó que la solución de este problema no está en manos del Municipio, ya que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) no está a cargo de prestar el servicio en las comunidades rurales.

Sin embargo, se escuchó a los afectados y se ofrecieron algunas medidas de solución en el corto plazo.

Según señalaron los quejosos, la CAED dejó de brindarles el servicio desde hace algunos meses, por razones que dijeron desconocer.

El secretario técnico dijo que se otorgará la asesoría jurídica para la defensa de los derechos ciudadanos, al tiempo que una asociación civil se encargará de los trámites ante el Infonavit y Seguro Social, con la finalidad de dar de alta a los empleados del organismo operador de la comunidad.

LOS APOYARÁN CON PIPAS

Por otra parte, el titular del Departamento de Atención Ciudadana, Daniel Salazar, se comprometió a apoyar a los habitantes de la villa con pipas de agua, para de esa forma enfrentar el problema de la escasez del líquido.

El funcionario manifestó que por indicaciones del alcalde Homero Martínez, se enviarían de inmediato las pipas para que los pobladores dispongan de agua para las necesidades básicas, en tanto se determina una solución al problema con la empresa generadora de energía.

El jefe del área jurídica, Silva Rojas, ofreció la asesoría legal necesaria para que se brinde una solución al problema del adeudo por 900 mil pesos que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad.

Sin agua en villa Ciudad Juárez

Afectados por la falta de agua, los habitantes de villa Ciudad Juárez pidieron el apoyo del Municipio.

*Una comisión se reunió con autoridades de Lerdo.

*Señalaron que la CFE cortó el suministro de energía a los dos pozos que abastecen de agua a la comunidad.

*Se tienen adeudos por 900 mil pesos con la empresa generadora de energía.

*La Dirección de Atención Ciudadana se comprometió a enviar pipas de agua a la villa Ciudad Juárez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE AGUA POTABLE CAED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la suspensión del servicio, pobladores de la villa Ciudad Juárez pidieron apoyo al Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx