14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'No hay pretextos' en Paseo Morelos, asegura director de Obras Públicas

Dice Municipio que hay comunicación y que obras deberían iniciar a más tardar en octubre

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 2:02 pm

Enlace copiado

"No hay pretexto", afirmó el director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván, respecto al inicio del proyecto de rehabilitación del Paseo Morelos, esto de parte de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila.

El funcionario señaló que fue desde el primer trimestre de este 2019 cuando quedó definida la licitación correspondiente para dicho proyecto, por lo que el tiempo que ha pasado desde entonces ha sido "suficiente" para que se inicien las obras que se anunciaron.

Se trata de un proyecto en el que se invertirán alrededor de 15 millones de pesos, obras a cargo de la empresa Cytek Comercializadora y Servicios Técnicos, misma que se encargará de instalar más de mil bolardos de granito, además de reparar la totalidad de las fuentes en el sitio, junto con señalética y otros detalles.

"Nosotros no hemos dejado de darle mantenimiento a toda la Morelos, pero sí nos hemos detenido un poco para la sustitución de algunos bolardos porque se nos había mencionado que en junio se iban a colocar los nuevos bolardos y, bueno, pues en la comunicación inmediata que se tiene ahí con Obras Públicas del Estado, pues lo único que pedimos fue precisión y en ese sentido se nos confirmó apenas la semana pasada que ya el ganador de la obra estaba listo para empezar".

Galván dijo que dentro de las mismas comunicaciones con la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, se les informó que la empresa había justificado su tardanza en el inicio de las obras debido a la "complejidad" en la fabricación de los más de mil nuevos bolardos de granito, así como su preparación para que sean instalados ya con luces tipo LED.

"Ahora sí que en el tema contractual ya no debe haber ninguna excusa, no hay pretextos, ya que efectivamente, la licitación apareció en Compranet en enero y entendemos que el fallo ocurrió en marzo... una obra de esta naturaleza sí tiene unos meses de duración, entonces estamos por así decir ya un poco fuera del tiempo límite".

Mencionó que, al margen de esas obras y de comentarios de ciudadanos en general, se seguirán realizando los retiros de bolardos metálicos del espacio.

Señaló el funcionario que se trata de una medida en la que, de común acuerdo con el Gobierno estatal, se acordó el retiro de las piezas, su reparación y su posterior reubicación en otros espacios, esto al haber algunos bolardos con cables sueltos, piezas faltantes y que además representaban un riesgo físico para los paseantes.

En los huecos dejados en los lugares de los bolardos se colocan de forma temporal algunas boyas metálicas, dentro de las cuales se encuentran tramos de cableado protegido para ser usado en las nuevas piezas de granito.

"Pues tenemos el entendido que la Morelos es la casa de todos, así como todo Torreón, hay una total comunicación con el estado y en ese sentido vamos avanzando", señaló el titular de Obras Públicas en Torreón, quien reveló que los trabajos ordenados por el Gobierno de Coahuila en el lugar deben de comenzar a más tardar la primera semana de octubre.

Remodelación

Confían en que empresa encargada del proyecto comience labores de mejora en Paseo Morelos "a la brevedad".

-Licitación del proyecto quedó lista desde el pasado mes de marzo; la empresa ganadora fue Cytek Comercializadora y Servicios Técnicos.

-Se informó en una primera ocasión que trabajos iniciarían en el pasado mes de junio, luego en agosto, ahora informan que será a más tardar la próxima semana.

-Invertirán alrededor de 15 millones de pesos en la renovación del Paseo Morelos, principalmente en los bolardos y fuentes del espacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...