Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Aceptan encuesta de seguridad para Coahuila

'Posicionamiento de Coahuila en el ranking nacional es muy positivo'

El presidente del organismo, Ricardo Zertuche Martínez, indicó que el incremento de un 4 % es mínimo estadísticamente hablando.

El presidente del organismo, Ricardo Zertuche Martínez, indicó que el incremento de un 4 % es mínimo estadísticamente hablando.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un incremento de apenas un cuatro por ciento en los índices de criminalidad es un comportamiento "muy aceptable", sostuvo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al considerar que Coahuila es el cuarto estado más seguro del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El presidente del organismo empresarial, Ricardo Zertuche Martínez, indicó que ese incremento del cuatro por ciento es mínimo estadísticamente hablando, y el posicionamiento de Coahuila en el ranking nacional es muy positivo.

Por citar algunos ejemplos, en la región Carbonífera de 11 hechos violentos, 10 fueron relacionados al combate, mientras que en la región Centro de 12 casos, ocho fueron también de combate al crimen.

Sostuvo que esto es un indicador de que los cuerpos policiales sí está actuando a los intentos de las organizaciones criminales de posicionarse.

El lunes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, se reunió con los presidentes de las cámaras empresariales de Monclova, y les presentó los comportamientos de criminalidad en el país de acuerdo a la encuesta realizada por el Inegi.

Durante la reunión, Pliego Corona reiteró que "en Coahuila no hay crimen organizado, son "grupos que intentan" establecerse en el estado. Entran, actúan y se retiran porque las autoridades de seguridad no les permiten quedarse".

La Policía Preventiva de Monclova no está en la estructura del Mando Único, aunque el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) es pagado por el municipio pero es comandado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, igual que el grupo de élite Fuerza Coahuila Agrupamiento de Reacción.

"Sin embargo, hay una gran coordinación entre todas las corporaciones municipales, estatales y federales" explicó Zertuche Martínez.

Agregó que de cada error que se comete en la detención, consignación y procesamiento penal de detenidos, están encontrando los errores que se cometen en cada dependencia, y se está aprendiendo de ellos para corregirlos, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Seguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del organismo, Ricardo Zertuche Martínez, indicó que el incremento de un 4 % es mínimo estadísticamente hablando.

Clasificados

ID: 1623714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx