16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detectan irregularidades en programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Representante del gobierno federal en Yucatán afirma que ya dieron de baja al 5 % del padrón

EL UNIVERSAL
Mérida, Yucatán, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 9:26 pm

Enlace copiado

El representante del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reconoció las fallas en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" y afirmó que ya dieron de baja a cerca del 5% del padrón por irregularidades diversas.

Respecto a las corruptelas en el programa citado, apuntó que ahora contarán con inspectores para el proyecto, uno de los más destacados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Yucatán ha recibido señalamientos de ser factible que caiga en la corrupción tanto de jóvenes participantes como de empresas que emplean a los becarios. Precisamente por eso se decidió colocar ahora a inspectores o supervisores.

Sin embargo, a los becarios se les da una segunda oportunidad para seguir recibiendo los tres mil 600 pesos mensuales que el programa a dispuesto para cada participante.

En tanto que las empresas que incurrieron en irregularidades serán dadas de baja sin consideración.

En relación a las posibles irregularidades, se dijo que podrían ser el pedir "dádivas" o "moches" a cambio de la inscripción o bien dividir la beca con el joven, a cambio de que éste no asista a su capacitación.

"Se tienen diferentes casos entre las empresas que ya fueron dadas de baja. Muchas, incluso, son "fantasmas", creadas ex profeso para hacer este tipo de fraudes al programa. Afortunadamente nos autorizaron ocho inspectores para que estén atendiendo las quejas que vayan saliendo, además de hacer rondas al azar a las empresas", dijo Díaz Mena.

También dijo que será en menos de un mes cuando más de 600 escuelas reciban entre 150 mil y 500 mil pesos cada una como parte del programa "La escuela es nuestra", donde serán los padres de familia, a través de la sociedad de cada centro educativo, los que determinen las obras de mantenimiento y ampliación.

Reiteró que los planteles que recibirán esta ayuda son de comunidades apartadas, algunas del Conafe, y no están en cabeceras municipales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...