Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparición de poderes

Descarta Segob desaparición de poderes en algunos estados

Niega Olga Sánchez Cordero cambios en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, como lo han planteado fracciones en el Senado

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), descartó que vaya a haber desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), descartó que vaya a haber desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

EL UNIVERSAL

Al asegurar que se tratan de temas políticos, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), descartó que vaya a haber desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato como han planteado diversas fracciones en el Senado.

"Probablemente sean posiciones políticas, pero la desaparición de poderes es como desaparecer los tres poderes y que la Federación prácticamente tome el estado en una situación, no van a desaparecer por supuesto los poderes. Son temas políticos de los senadores", dijo.

La secretaria detalló que este miércoles por la tarde se reunió con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, donde dialogaron sobre temas migratorios y de justicia penal.

"Los temas centrales en la reunión con el embajador fueron, primero, el tema de la migración, ahí estuvimos platicando bastante temas: sobre el tema migratorio; estuvimos platicando sobre la implementando del sistema penal acusatorio (el cual), ya lo retomemos en la Segob, a través de la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia; platicamos también sobre justicia terapéutica, y sobre todo, del fortalecimiento que nosotros pretendemos hacer desde Gobernación, coadyuvando con las procuradurías estatales para su fortalecimiento; también hablamos de justicia, de la cercanía que tiene que tener la justicia de proximidad y de fiscalías más próximas a la población".

"Hemos estado haciendo esfuerzos importantes en el tema migratorio. Quiero ser muy clara de que la Segob sigue teniendo el control migratorio del país, y por supuesto, la ley nos otorga que siempre que haya alguna actuación en materia de migración estará presente un agente migratorio".

A unas horas de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero adelantó que mañana jueves en conferencia de prensa por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas dará a conocer información pormenorizada sobre el caso.

"El subsecretario y la secretaría de Gobernación están positivamente acompañando y haciendo lo que está en nuestro alcance por la investigación, por el acompañamiento con los padres, por la reposición del procedimiento desde las fiscalías, pero me quiero reservar porque el subsecretario Encinas dará detalles mañana [jueves] pormenorizando de lo que se está haciendo".

A 51 años del movimiento estudiantil de 1968, Olga Sánchez Cordero adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está preparando algunas acciones para recordar estos hechos, y recordó que tanto ella, como Alejandro Encinas y el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade, participaron en el movimiento estudiantil.

"Lo estamos planeando, a ver que vamos a hacer el 2 de octubre. Yo? fui de las que ahí estuve en el movimiento del 68, Alejandro Encinas también, Jesús Seade también estuvo en el movimiento del 68, o sea que somos varios los que estamos en el gabinete y que en aquellos ayeres marchábamos por las libertades".

"¿Faltaría una disculpa?", se le preguntó, a lo que respondió: "Vamos a ver, por lo pronto ya se dio una disculpa en materia de la Guerra Sucia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición de poderes Olga Sánchez Cordero Senado Segob Veracruz y Guanajuato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), descartó que vaya a haber desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Clasificados

ID: 1623650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx