Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo comercial

Firman Estados Unidos y Japón primera etapa de pacto comercial

El acuerdo ilimitado eliminará aranceles y ampliará oportunidades de mercado para productos agrícolas, industriales y digitales

Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaron el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaron el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

AP

Estados Unidos y Japón firmaron el miércoles un acuerdo comercial limitado que eliminará aranceles y ampliará oportunidades de mercado para productos agrícolas, industriales y digitales. Pero el pacto no aborda autos, un tema espinoso pero clave durante los meses de negociaciones, y el presidente Donald Trump indicó que ambos países siguen trabajando en un convenio más amplio.

Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaron el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la ONU. Trump dijo que era la "primera etapa de un nuevo y fenomenal pacto comercial" y que "destacaba los pasos significativos que estamos tomando hacia un acuerdo comercial recíproco y justo".

"Esta es una buena parte, pero en el futuro cercano vamos a tener muchos más convenios integrales firmados con Japón", dijo Trump.

Abe dijo que el pacto es bueno para ambos países.

"Hemos cubierto exitosamente una amplia gama de áreas, incluyendo no sólo los bienes industriales, sino también productos agrícolas y también el acuerdo digital entre ambos lados", dijo Abe.

Trump ha estado buscando un acuerdo bilateral con Japón, la tercera economía más grande del mundo, desde que retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) tras asumir la presidencia. A Washington le gustaría reducir su desbalance comercial crónico, que en el 2018 sumó 67.600 millones de dólares, de acuerdo con cifras estadounidenses.

Ambos lados llegaron a un acuerdo básico a fines de agosto, pero los autos han sido uno de los principales puntos de desacuerdo.

A Japón le preocupa que Trump le vuelva a imponer aranceles a sus autos, que representan un porcentaje significativo de sus exportaciones a Estados Unidos. Japón también ha tratado de eliminar el actual arancel de 2,5% para autos y autopartes.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo que espera que Japón apruebe el acuerdo preliminar en octubre o noviembre, y que la reducción de aranceles sobre productos estadounidenses comienza a principios de año.

Leer más de Internacional

Escrito en: acuerdo comercial Aranceles Estados Unidos y Japón firma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe firmaron el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Clasificados

ID: 1623601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx