11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Invasiones de tierras indígenas se disparan en Brasil

En los primeros nueves meses del año se registraron al menos 160 casos

EFE
SAO PAULO, BRASIL, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

Las invasiones de tierras indígenas en Brasil en lo que va de 2019, coincidiendo con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, subieron un 44 % y ya superan a las registradas en todo 2018, según denunció este martes una organización católica en su informe anual.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia católica, reveló en su informe que al menos 135 indígenas fueron asesinados en Brasil en 2018, frente a los 110 casos de 2017, y teme un recrudecimiento de la violencia este año.

"Los primeros números ya son peores. Percibimos que hay una inseguridad absoluta en los territorios indígenas", explicó en declaraciones a Efe el misionero Roberto Liebgott, uno de los coordinadores del estudio.

De acuerdo con el balance preliminar de 2019, en los primeros nueves meses del año se registraron al menos 160 casos de invasiones, explotación ilegal de recursos naturales y daños al patrimonio en un total de 153 tierras indígenas de 19 estados del país.

La cifra es un 44 % superior a la registrada en todo 2018, cuando se conocieron 111 casos en 76 tierras indígenas de 13 estados, lo que refleja el agravamiento de las ofensivas en los territorios de los pueblos ancestrales.

Los ataques a tierras indígenas incluyen, según el Cimi, alquiler y división de tierras indígenas, invasiones, deforestación, destrucción de patrimonio, explotación ilegal de recursos naturales, minería de oro y diamantes, y contaminación de ríos, entre otros.

"El discurso anti-indígena de Bolsonaro da aval para la violación de los derechos indígenas y para las acciones depredadoras en sus territorios", denunció Liebgott.

Para el misionero brasileño existe "una cierta liberalización por parte de los Gobiernos": "Así lo hizo (el expresidente Michel) Temer y lo está haciendo Bolsonaro. El Estado se ausenta de su propio patrimonio".

El líder ultraderechista, en la Presidencia desde el pasado 1 de enero, se ha mostrado partidario de la explotación económica de la Amazonía y este martes, durante la Asamblea General de la ONU, volvió a defender la soberanía sobre esa región brasileña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...