Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Autoridades de Conagua citan a ejidatarios y no les entregan contratos

Director de la Comisión del Agua no acudió a la reunión por atender una videoconferencia

Decenas de ejidatarios acudieron a la cita con Óscar Gutiérrez para la entrega de contratos, pero no los atendió ni les dio los papeles. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Decenas de ejidatarios acudieron a la cita con Óscar Gutiérrez para la entrega de contratos, pero no los atendió ni les dio los papeles. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A los ejidatarios les dan "atole con el dedo" en Conagua.

La cita pactada con Oscar Gutiérrez Santana, director de Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer martes a las 11 de la mañana, para entregar los contratos de propiedad de derechos de agua y de arrendamiento de hectáreas de tierra a varios ejidatarios no se logró concretar finalmente.

Aunque fueron recibidos por otros funcionarios debido a que Gutiérrez Santana estaba ocupado con una videoconferencia a nivel nacional, al final del día la espera de más de una hora de nada sirvió para las decenas de ejidatarios que viajaron desde San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros para recibir por fin la documentación prometida hace más de un mes.

Mientras muchos de los ejidatarios decidieron esperar al funcionario a que llegara en la sala de juntas de la Conagua, muchos ya estaban desesperados porque la historia siempre es la misma, es decir, los citan y acuden y nada se concreta.

Mujeres gritaban que no se iban a ir hasta que les dieran los documentos, ya que son muchas vueltas las que han dado y nada se resuelve; otras por su parte decían que ya no querían pagar otros 200 pesos más del camión el próximo viernes para la nueva reunión que tendrían con funcionarios de la Comisión.

Otros ejidatarios planteaban no ser más sumisos y tomar medidas más extremas, como el cerrar el acceso de las oficinas al público en tanto no llegará Gutiérrez Santana.

Después de las 12 del medio día, molestos los ejidatarios tuvieron que irse del lugar, ya que no les entregaron la documentación que les prometieron, por lo que tendrán que regresar el próximo viernes a lo mismo.

2 MIL EJIDATARIOS

Maximiliano Olvera, dirigente del Barzón Coahuila y Durango, dijo que la reunión programada hace un mes era con el fin de entregar copias de los contratos de arrendamiento y derechos de agua de río, ya que cerca de 2 mil ejidatarios se quejan que muchos de ellos se han borrado nombres o montos en los documentos originales.

Pero, mencionó que la Conagua se está negando a entregarlos y "la gente está harta que son muchas vueltas y no entregan nada de los contratos".

Hace un mes se pidió por escrito esta reunión, pero comentó que el director de la Comisión se encuentra en una videoconferencia nacional. También culpó al jefe del distrito de riego, Jesús Román, de no hacer caso y no entregar la documentación que requieren los ejidatarios para defender sus propiedades y derechos de agua de río.

"No quieren trabajar los de Conagua y están presionados por los lecheros quienes tienen los derechos de agua del río".

Afirmó que hay contubernio entre ambas partes, Conagua y lecheros, a ocultar la información o negarla debido a que se han aprovechado de los derechos de agua. La problemática tiene 6 años y apenas les dieron una parte de los contratos, pero siguen reteniéndoles otros 200 más.

Durante la junta con funcionarios de Conagua, los propios ejidatarios denunciaron desesperados que muchos de los contratos que se tienen sobrepuesto, a mano, otros nombres, fechas o montos, o bien fueron vendidos por personas muertas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ejidatarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de ejidatarios acudieron a la cita con Óscar Gutiérrez para la entrega de contratos, pero no los atendió ni les dio los papeles. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1623395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx