Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

quinquenios

Pedirá Base Magisterial intervención de AMLO

Integrantes del Movimiento Base Magisterial se manifestarán en visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Integrantes del Movimiento Base Magisterial se manifestarán en visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Movimiento Base Magisterial de Gómez Palacio se manifestará durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Matamoros para pedir su intervención, nuevamente, en el pago de los quinquenios.

Enrique Santos, vocero del movimiento, dijo que ya se están organizando para ver la forma de hacer llegar al mandatario esta problemática.

"El viernes tendremos que ir a buscar al presidente a Matamoros para sacar el compromiso de que intervenga, porque al parecer ni el gobernador (José Rosas Aispuro), ni el secretario de Educación (Rubén Calderón), tienen la intención de hacer esto", dijo.

El profesor dice que las autoridades se habían comprometido con hacer los pagos en el mes de octubre, sin embargo el líder de la Sección 44 del SNTE dijo que hasta diciembre podían esperar. Es por eso que buscarán a López Obrador, pues cabe recordar que en su última visita a Gómez Palacio, el movimiento hizo la entrega de un cuadernillo en donde exponía la problemática y solicitaba su intervención, sin embargo no recibieron respuesta.

El pago de quinquenios es una prestación establecida en la Ley de Educación y que desde 1962 se las dan incompleta.

Enrique Santos recordó que por un quinquenio se debe pagar el 10 por ciento del sueldo, lo que equivale a alrededor de 150 pesos por cada cinco años cumplidos. La cantidad se debe entregar de manera quincenal. Actualmente les dan 10 pesos.

En el mes de junio de este año, en la mesa de diálogo que tiene la organización magisterial, la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el sindicato, se reconoció a 11,282 Trabajadores de la Educación del Sistema Estatal activos con derecho a recibir el pago del quinquenio.

En julio se corrigió la cifra y sólo se reconoció a 7,629 trabajadores, los cuales interpusieron una demanda con este fin.

Además de los 3,653 trabajadores sin derecho al pago por el hecho de no haber demandado; están también 5,663 jubilados o pensionados, por lo que en total suman 9,316 trabajadores de la Educación que no contempla la SEED para recibir esta prestación como lo marca la Ley.

“El viernes tendremos que ir a buscar al presidente a Matamoros para sacar el compromiso de que intervenga, porque al parecer ni el gobernador (José Rosas Aispuro), ni el secretario de Educación (Rubén Calderón) tienen la intención de hacer esto”.— ENRIQUE SANTOS, Vocero del Movimiento

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: quinquenios Movimiento base magisterial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes del Movimiento Base Magisterial se manifestarán en visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx