Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Empresas, a la expectativa por ingreso de Norma 035

Empresas están interesadas en conocer la Norma 035 de la STPS, que entra en vigor a partir del mes de octubre. (AGENCIAS)

Empresas están interesadas en conocer la Norma 035 de la STPS, que entra en vigor a partir del mes de octubre. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes de la Red Empresas Socialmente Responsables de la Laguna, están a la expectativa de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que entrará en vigor parcialmente a partir del mes de octubre.

Patricia Lozano Jiménez, presidenta de la Red ESR Laguna, dice que hay gran interés de las empresas por conocerla, debido a que muchas todavía la desconocen.

"Para todos nosotros y en todos los ámbitos, dentro de los consejos empresariales hay una duda de cómo viene, si se han fijado hay talleres de muchos despachos con esta norma, hay mucha especulación".

Comenta que como empresas socialmente responsables, de alguna forma contribuye a sus objetivos, debido a que aborda el bienestar de las y los trabajadores.

Es por eso que como parte del Noveno encuentro de Responsabilidad Social Empresarial "Objetivos del Desarrollo Sostenible", a desarrollarse el 3 y 4 de Octubre, un experto de la Secretaría del Trabajo hablará sobre la Norma.

Los representantes de las empresas interesadas tienen que inscribirse en http://congresors.utt.edu.mx/ el costo es de 600 pesos.

En octubre de 2018, se publicó oficialmente la Norma Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación, análisis y prevención; la cual se venía trabajando desde 2016 y entrará en vigor este octubre de 2019 de manera escalonada.

La Norma 035 tiene como objetivo establecer la obligación al patrón de la prevención de este tipo de riesgos y el fomento a un entorno organizacional agradable y se apoya en ciertos cuestionarios para determinar el grado de riesgo que existe en las empresas.

Obligaciones de las empresas

Entre las obligaciones que ahora se impondrán a los patrones están:

* Establecer por escrito una política de prevención de riesgos psicosociales y difundirla.

* Identificar y analizar los factores de riesgo, así como analizar el entorno organizacional.

* Adoptar medidas para prevenir y controlar los riesgos psicosociales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Red ESR Laguna Norma 035

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresas están interesadas en conocer la Norma 035 de la STPS, que entra en vigor a partir del mes de octubre. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1623359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx