Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mujeres con discapacidad visual, víctimas de violencia pasiva

Las mujeres o niñas con discapacidad enfrentan una violencia pasiva en sus familias y la sociedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Las mujeres o niñas con discapacidad enfrentan una violencia pasiva en sus familias y la sociedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Sufren mujeres con discapacidad visual mayor violencia pasiva que los hombres, señaló Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, directora general de la asociación Ver Contigo.

A pocos días de que sea lanzada una campaña de equidad de género para mujeres con discapacidad por parte del Municipio, la directora comentó que varias asociaciones civiles participaron en el primer semestre del año en un estudio junto con el Gobierno, para conocer la realidad de niñas y mujeres que tienen algún tipo de discapacidad, sea visual, motora, auditiva u otra.

A la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento, mencionó que el nombre será: También Estamos, También Contamos y También Queremos una vida Libre de Violencia.

De primera mano se declaró a favor de esta iniciativa, ya que consideró que es importante que hayan levantado la voz como asociación y sean escuchadas por el Gobierno.

Mencionó que en su asociación han visto que a las mujeres se les discrimina más que a los hombres para continuar con sus estudios y ser más independientes de sus familias. Citó que esta violencia pasiva que sufren más las niñas se va ampliando cuando van creciendo, lo cual explicó que es debido a una cuestión cultural de las familias.

Comentó Cardiel Escamilla que mientras los padres de familia ven normal que los hombres deban prepararse académicamente y alcanzar sus sueños, sin importar si tienen o no una discapacidad, en el caso de las mujeres la idea es otra y prefieren que ellas se dediquen mejor a las labores de la casa ante problemas de tipo económico o de apoyo para llevarlas diariamente a recibir su capacitación.

Con 16 años de experiencia en apoyar a las familias que tienen una persona con discapacidad visual, relató que debido a que se tiene esta preocupación sobre las diferencias de género que hay en las familias sobre niñas y niños se decidió participar con el Municipio en esta campaña.

"Hay una cultura de las familias, en donde se piensa que las mujeres con discapacidad deben mejor realizar labores del hogar, por lo que las niñas desertan de la escuela, pero los niños no".

Leer más de Torreón

Escrito en: Discapacidad Personas con discapacidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres o niñas con discapacidad enfrentan una violencia pasiva en sus familias y la sociedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1623346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx