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Jaguar

Un renovado espía británico

En el nuevo XE 2020 marca una identidad muy clara en el tema premium

Con sólo lanzar una mirada al nuevo Jaugar, la firma británica al parecer impulsó una nueva generación de vehícuos que enamoran. (ARCHIVO)

Con sólo lanzar una mirada al nuevo Jaugar, la firma británica al parecer impulsó una nueva generación de vehícuos que enamoran. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Jaguar tiene esa gran dualidad de crear vehículos lujosos con carácter deportivo. A lo largo de su historia lo ha hecho con diferentes modelos y ahora lo podemos apreciar en el nuevo XE 2020, desde sus rasgos exteriores hasta en su interior, donde marca una identidad muy clara en el tema premium.

Con solo lanzar una mirada al nuevo sedán de entrada de la firma británica nos encontraremos con un vehículo que sorprende pues, a pesar de que no hay cambios radicales en el diseño, las nuevas líneas y formas que adopta son suficientes para notar una diferencia significativa. Por ejemplo, hay retoques en faros, fascia, parrilla y líneas en los costados que le dan un mayor volumen a la carrocería.

Si por fuera llama la atención de sobremanera, por dentro el nuevo XE enamora. Cuando uno accede al habitáculo, se incorpora de manera automática a un lugar de opulencia. Los acabados son de muy alta calidad y todos los materiales del tablero son acolchonados, lo que brinda una agradable sensación tanto a la vista como al tacto.

Los asientos son de máxima comodidad y en la versión que tuvimos en nuestras manos, la P300 R-Dynamic HSE, que es la más equipada, son de tipo deportivo que abrazan agradablemente tu espalda.

Aunque existen diferentes versiones del nuevo Jaguar XE, todas incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12.3", sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10" (compatible con Android Auto y Apple CarPlay) y un display táctil de cinco pulgadas para controlar el climatizador.

Continuando con los nuevos aditamentos del interior, ahora encontramos un cargador inalámbrico para smartphone y, por primera vez, un retrovisor que, si el conductor lo desea, con apretar un simple botón se convertirá en una pantalla que despliega la imagen de una cámara trasera, con lo que se elimina el punto ciego y se mejora la visibilidad del entorno.

Hasta donde vamos del interior todo es positivo, pero hay un pequeño detalle que no lo hace alcanzar la perfección: las plazas traseras. El espacio para los ocupantes que van en esta parte es un poco reducido y esto se refleja en la cabeza que toca con el techo y el poco espacio del asiento central.

Otro punto importante en este XE 2020, y en el cual la marca enfatizó, son las asistencias de seguridad; ahora incorpora alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y el asistente de mantenimiento de carril. Opcionalmente, puede configurarse con control de velocidad crucero con función stop & go.

En lo que respecta a las prestaciones mecánicas, incorpora un motor turbo de 2.0 litros que, para unas versiones eroga 250 hp y 269 lb-pie; y, para la más equipadas, 300 hp y 295 lb-pie. Para ambas configuraciones se emplea tracción trasera y una transmisión automática de ocho velocidades con modo manual.

La prueba para saborear las bondades del nuevo XE fue un recorrido de la Ciudad de México a San Miguel de Allende y si bien esta carretera no presenta tantas dificultades para exigirle su máximo, sí tiene algunos tramos exclusivos donde hundimos el pie y comprobamos los alicientes de su bloque.

Al momento de acelerar la respuesta es exacta, eficaz y rápida. La espalda se pega como una estampa cuando comienza la aceleración y, si se conduce en el modo Dynamic, gozas de todo su poder con cambios que entran precisos al momento que se les demanda. El bloque desemboca a la perfección y el sonido del escape eriza la piel.

Su mejor desempeño se encuentra a las cinco mil revoluciones por minuto, pero es posible divertirse más al configurarlo al modo manual con las paletas en el volante controlando el desempeño de cada marcha.

Bajo esta modalidad es cuando se entra a un vértice de velocidad y ahí también nos dimos cuenta del trabajo de los ingenieros de Jaguar, ya que para donde apuntes el volante el auto se dirige sin tenerlo que corregir. Por el contrario, el XE se aferra al asfalto y en ningún momento muestra nerviosismo.

La dirección está en equilibrio, no es ni blanda para sujetarla ferozmente, ni dura para tener que emplear mucha fuerza. Lo mismo sucede con la suspensión: ésta absorbe cada desperfecto del asfalto correctamente. El Jaguar XE es un auto que combina lo mejor de dos mundos: el de la deportividad y el del confort lleno de opulencia.

Este modelo está disponible a la venta en nuestro mercado desde hace dos semanas en un amplio catálogo de version.

Ficha técnica

*Motor: 4 cilindros 2.0 litros turbo

*Potencia: 300 caballos de fuerza

*Torque: 295 libras-pie de torque

*Transmisión: Automática de ocho velocidades

*Sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto

*Tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas

*Cargador inalámbrico

*Espejo retrovisor que puede ser adaptado con una cámara HD

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Escrito en: Jaguar XE 2020

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