Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Llama Macron a reanudar negociaciones con Irán

Las cuales fueron interrumpidas desde 1979

El presidente francés también acusó a Irán de responder con una 'estrategia de presión máxima'. (EFE)

El presidente francés también acusó a Irán de responder con una 'estrategia de presión máxima'. (EFE)

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes ante la Asamblea General de la ONU a Estados Unidos y a Irán a que reanuden las negociaciones, interrumpidas desde 1979.

"Es la hora de reanudar las negociaciones entre EUA e Irán", dijo Macron en su discurso en el que advirtió del peligro de una mayor tensión en Oriente Medio después de los atentados del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías en Arabia Saudí, de las que Francia responsabiliza a Teherán.

El presidente francés, que está tratando infructuosamente de favorecer un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohaní, también pinceló el marco y las condiciones de este diálogo en el que, según él, también deberían estar incluidos los firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y los países de la región.

El mandatario, que lanzó un discurso apasionado de 40 minutos, citó, en primer lugar, "la plena certeza de que Irán jamás va a equiparse con un arma nuclear".

En segundo lugar, Macron apuntó la necesidad de una "perspectiva de salida de la crisis en Yemen", donde Irán respalda a los rebeldes hutíes y Arabia Saudí y el resto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo al gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi.

El tercer punto clave sería un plan de seguridad regional donde se integren el resto de crisis de la región -en varias de las cuales Riad y Teherán mantienen conflictos interpuestos- y que incluya la seguridad de las vías marítimas, en relación al peligro de que un conflicto abierto pueda afectar al tráfico por el Golfo Pérsico y por el estrecho de Bab al Mandeb.

En último lugar, Macron citó el levantamiento de las sanciones económicas, precisamente, un requisito que hasta ahora exige Irán para comenzar cualquier tipo de contactos con Estados Unidos.

El presidente también acusó a Irán de responder con una "estrategia de presión máxima" ante la política de EUA y ante "la voluntad europea, rusa y china de preservar el acuerdo de Viena de 2015".

"Los ataques del 14 de septiembre contra Arabia Saudí han cambiado las ternas. Desde entonces, y a partir de hoy, el riesgo es el de que nos deslicemos por una pendiente por un error de cálculo, por una respuesta desproporcionada", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente francés también acusó a Irán de responder con una 'estrategia de presión máxima'. (EFE)

Clasificados

ID: 1623285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx