Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arsénico

Piden alerta por altos niveles de arsénico en La Laguna

Diputado morenista exhorta a Ss y Coprised para atender situación del agua en región

El legislador de Morena pidió que se decrete una alerta de emergencia sanitaria por el arsénico.

El legislador de Morena pidió que se decrete una alerta de emergencia sanitaria por el arsénico.

FABIOLA P. CANEDO

Piden alerta de emergencia sanitaria por los altos niveles de arsénico que registran los mantos acuíferos en la región lagunera.

El diputado morenista, Ramón Román Vázquez, exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Protección contra los Riesgos Sanitarios para atender esta situación.

"La presencia de arsénico ha estado relacionada con el fallecimiento de mil 500 personas anualmente, lo que representa el 18 por ciento de los decesos de la región lagunera a través del cáncer", expresó.

En el pleno del Congreso del estado, el legislador de Durango se refirió a la sobreexplotación del acuífero Principal, en términos de los datos que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de una relación en la que se extrae más de lo que se logra recargar en el manto durante un año.

La recarga anual del Acuífero Principal es de alrededor de 500 millones de metros cúbicos y se tiene una extracción que es prácticamente del doble.

Román Vázquez señaló que la información "extraoficial" respecto a las cifras de la explotación de los pozos, representa lo doble de lo permitido, por lo que consideró que esto se ha convertido en "una de las mayores amenazas a la humanidad y la causa de muchos conflictos".

En este sentido, advirtió que las autoridades federales, estatales y municipales deben realizar las acciones necesarias para atender este problema.

El diputado extendió el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo estudios claros y contundentes en relación a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región lagunera.

El legislador dijo que la Comisión Nacional del Agua tiene que evaluar el número de concesiones otorgadas para la extracción de agua del acuífero principal que abastece esta región.

La alerta de emergencia sanitaria convocada por el diputado, se presenta en un contexto donde el gobernador de Durango y los alcaldes de La Laguna han solicitado a la presidencia de la República que se concrete el proyecto de una potabilizadora de la presa Francisco Zarco, con su respectivo acueducto, a fin de abastecer a los municipios de la región de agua sin arsénico.

Sin embargo, esta propuesta ha sido cuestionada por ambientalistas e investigadores, que piden una regulación a las extracciones del acuífero, pues indican que la potabilizadora es una obra muy costosa que no soluciona el problema de fondo, que es la sobreexplotación.

1,500

PERSONAS

fallecen cada año por cáncer relativo al arsénico, indicó diputado de Morena.

La presencia de arsénico ha estado relacionada con el fallecimiento de mil 500 personas anualmente, lo que representa el 18 por ciento de los decesos de la región Lagunera a través del cáncer”. — RAMÓN ROMÁN, Diputado de Morena

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El legislador de Morena pidió que se decrete una alerta de emergencia sanitaria por el arsénico.

Clasificados

ID: 1623280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx