Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desisten ejidatarios de nueva cita con Conagua

Saúl Cháirez dijo que los funcionarios de Conagua solo les dan largas y no les entregan los contratos de derechos de agua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Saúl Cháirez dijo que los funcionarios de Conagua solo les dan largas y no les entregan los contratos de derechos de agua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue dando largas a la entrega de contratos de arrendamiento y derechos de agua de río a cientos de ejidatarios afiliados a la Unión Campesina Democrática, por lo que señalaron que ya no acudirán este viernes a la nueva cita con funcionarios.

Saúl Cháirez Rey, coordinador regional de dicha agrupación, la Comisión ya tiene 900 solicitudes de ejidatarios de la región, quienes demandan copias de contratos de derechos de agua y de arrendamiento de tierras, ya que muchas de las operaciones de venta las firmaron personas ya fallecidas.

Después de estar una hora en la sala de juntas de la Conagua, algunos esperaron de pie la llegada de Oscar Gutiérrez para pedirle formalidad en los compromisos hechos hace un mes para la entrega de documentación, sin embargo, él nunca arribó por tener una videoconferencia con directivos nacionales.

Dijo Cháirez que muchos son ejidatarios de escasos recursos y que tuvieron que pagar para trasladarse desde San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, sin embargo, la junta fue fallida dado que no se dieron ni contratos ni se habló con el directivo.

Relató que este problema ya tiene varios años, en donde se han falsificado documentación para despojar a ejidatarios de sus terrenos y derechos de agua de río, por lo que confiaban que en esta reunión se concluyera este problema.

Indicó que desde julio de este año el director de Conagua, Gutiérrez Santana, prometió entregarlos en forma inmediata, pero "lo que se ve es que solo quieren darles largas para que llegue el nuevo ciclo agrícola".

Afirmó que se tienen los contratos, en donde varios fueron vendidos por personas que ya habían fallecido, por lo que esperan que dicha operación no tenga validez ante las autoridades, pero requieren los contratos que tiene Conagua para presentarlos como prueba.

Se mencionó que hay interés de despojar a los campesinos de sus tierras y derechos de agua, por lo que ya presentaron la denuncia a la contraloría de la Comisión por un caso de despojo, en donde se involucran tanto a presidentes de los módulos de riego como a funcionarios de la Conagua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Unión Campesina Democrática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saúl Cháirez dijo que los funcionarios de Conagua solo les dan largas y no les entregan los contratos de derechos de agua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1623278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx