Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pese a licencia, no han realizado trasplantes en el Hospital General de Torreón

Las certificaciones de este tipo para los hospitales se realizan por órgano. El equipo es costoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las certificaciones de este tipo para los hospitales se realizan por órgano. El equipo es costoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque desde agosto ya tiene el Hospital General de Torreón licencia para trasplantes de órganos no se ha realizado a la fecha ninguno.

El jefe de la Jurisdicción número VI, César del Bosque Garza, hizo hincapié en que la gente tiene mucha renuencia a la donación de órganos y los familiares también se resisten pese a que exista ya un diagnóstico de muerte cerebral del paciente.

Aseguró que los familiares tienen derecho a dar seguimiento al destino de los órganos que son donados: "La certeza inicia desde el lugar donde se hace y el médico que lo hace", dijo, y afirmó que existe un listado a nivel federal respecto de las solicitudes de quienes requieren de un órgano.

Actualmente el Hospital General cuenta con licencia de trasplantes, pero Del Bosque recordó que se trata de una licencia para córneas únicamente.

También comentó que en la región hay 7 médicos especialistas que hacen trasplantes de órganos.

Actualmente no se ha realizado ningún trasplante de córnea "en cualquier momento lo vamos a hacer", aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Añadió que las certificaciones de este tipo para los hospitales se realizan por órgano pero la complicación es contar con todo el equipo necesario para dichas cirugías y además con el especialista.

Entrevistado durante un evento organizado por el DIF, Del Bosque no contaba de momento con la información respecto a cuántas solicitudes de órganos hay que provengan de la Región Lagunera, aunque manifestó que son muchas. Fue en agosto cuando se otorgó la certificación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras cumplir el protocolo guiado por la Consejo Estatal de Trasplantes. En esta semana, del 23 al 29 de septiembre, se celebra la Semana de Cultura de Donación de Órganos.

Trasplantes

Regularmente existe renuencia de las personas en donar:

*En Coahuila hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la donación.

*Las primeras procuraciones en Saltillo, según la Secretaría de Salud, han sido de tejido óseo y córneas, que han sido realizadas por especialistas y coordinadas por el Consejo Estatal de Trasplantes.

*Las principales ventajas de realizar este tipo de procedimientos en el Hospital General de Torreón es reducir costos y traslados para los beneficiarios de este tipo de cirugías.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos trasplante de órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las certificaciones de este tipo para los hospitales se realizan por órgano. El equipo es costoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx