Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan amparo contra el Simas Torreón por calidad del agua

Simas respondió que deben acompañarse de un estudio que respalde acusación

ROBERTO ITURRIAGA

Ciudadanos y activistas en la Comarca Lagunera interpusieron un amparo en contra del Simas Torreón, acusan que se le brinda a la población agua con altas concentraciones de arsénico y plomo.

Se trata de la demanda de amparo presentada el pasado 12 de septiembre ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, misma que se encuentra con el número de expediente 1042/2019-V, y que detalla que fue promovida por los ciudadanos Juan Antonio Abusaíd Rodríguez, Albino Belmonte, Raúl Sifuentes Guerrero y Edmundo Gallardo.

Fue precisamente Gallardo, abogado de profesión, quien señaló que esto es una acción que pretende "dejar un precedente" a nivel regional en el tema del suministro de agua de calidad, pues en los últimos años las autoridades han sido "omisas" en tomar las acciones necesarias para entregar a la población líquido sin contaminantes mortales, principalmente el arsénico.

"No puede ser posible que sigamos cruzados de brazos, por eso estamos interponiendo ese amparo que sí fue aceptado, tan es así que nos otorgaron ya una fecha de audiencia para el próximo quince de octubre, queremos que esto cambie la forma en la que trabajan las autoridades municipales, pero también del Gobierno del Estado y del Gobierno federal, los tres son responsables de ese problema", señaló Gallardo Román.

Al respecto, el departamento de Comunicación Social del Simas Torreón, informó que cualquier recurso relacionado a las acusaciones de falta de calidad en el suministro de agua potables deberán de ser acompañadas de un estudio de respaldo, los resultados de dicho estudio incluso deberán de ser comparables con el Laboratorio de Saneamiento del sistema para contar con una referencia técnica de lo que se acusa.

Indicó el sistema que, de no contar con dichos datos, las acusaciones que se realicen carecerán de sustento legal; no obstante, también se detalló que el Departamento Jurídico se mantendrá atento a cualquier notificación oficial de parte de las autoridades judiciales.

Fue apenas la semana pasada cuando el Banco Mundial publicó su estudio titulado: "Calidad desconocida: la crisis invisible del agua", documento en el que advierte que México se encuentra entre los países que registran un alto riesgo por la mala calidad del agua debido al nitrógeno utilizado con fertilizante agrícola, a los altos niveles de salinidad hídrica y al deterioro ambiental de acuíferos, ríos y lagos.

En agosto pasado el gerente general del sistema, Juan José Gómez, declaró a El Siglo de Torreón que "algunos" pozos del municipio contaban con niveles de arsénico arriba de lo que permite la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, misma que establece que el máximo permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

Precisó que se trataba de 18 de los 88 pozos que tenía operando el Simas Torreón, pero en esos casos se contaba con filtros a pie de pozo que reducían los niveles de dicho elemento hasta que se ajustaba la cantidad en la norma.

Procedimiento legal

Promueven amparo por altos niveles de arsénico en agua de Torreón.

*Se trata del recurso 1042-/2019-V ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, interpuesto por un grupo de ciudadanos encabezado por Juan Antonio Abusaíd Rodríguez.

*Afirman quejosos que el recurso se fundamenta en los artículos 4 115 , fracción III-A, que manifiestan que el Estado debe garantizar el suministro de agua salubre, aceptable y asequible para consumo personal y doméstico, además de forma suficiente.

Ciudadanos y activistas promueven amparo contra autoridades municipales, estatales y federales por entregar agua con 'altos niveles de arsénico' en el municipio de Torreón. (JOEL MENDOZA)

Ciudadanos y activistas promueven amparo contra autoridades municipales, estatales y federales por entregar agua con 'altos niveles de arsénico' en el municipio de Torreón. (JOEL MENDOZA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón agua Arsénico hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudadanos y activistas promueven amparo contra autoridades municipales, estatales y federales por entregar agua con 'altos niveles de arsénico' en el municipio de Torreón. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1622946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx