Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2020

Solicitan a obras 28.5 mil mdp

Los programas estratégicos de infraestructura están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social. (ARCHIVO)

Los programas estratégicos de infraestructura están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y complementar los programas sociales de bienestar, el proyecto de presupuesto para 2020 contempla destinar 28.5 mil millones de pesos para diferentes planes estratégicos de infraestructura que contribuyan a un desarrollo económico incluyente.

El monto representa 9.5% de la inversión física presupuestada para el próximo año, una vez descontado los recursos destinados al sector energético. Estos proyectos comprenden 24 obras que tienen carácter prioritario y que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura para el Bienestar.

Entre los proyectos destacan el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las obras para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el Tren Interurbano México-Toluca, el programa de Conservación de Caminos Rurales en Oaxaca, así como el Mantenimiento del Sistema Cutzamala y el Sistema de drenaje del Valle de México, principalmente.

El Gobierno detalla, en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, que los programas estratégicos de infraestructura están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social, buscan propiciar mayor equidad entre las diversas regiones del país, con el propósito de redistribuir el ingreso y mejorar la calidad de vida de la población. Se explica que el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán y tiene asignados 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Con él se busca crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región, conectando las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya.

El Gobierno

a través del proyecto de presupuesto para 2020:

*Contempla destinar 28.5 mil millones de pesos para diferentes planes estratégicos de infraestructura que contribuyan a un desarrollo económico incluyente.

*Entre los proyectos destacan el Tren Maya, CIIT, el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el Tren Interurbano México-Toluca, entre otras.

*El paquete contempla varias obras carreteras y ferroviarias, además de infraestructura hidroagrícola.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020 Paquete económico 2020 proyectos de infraestructura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los programas estratégicos de infraestructura están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx