Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento Lerdo

Sindicalizados paran labores en Ciudad Lerdo

El servicio de recolección de basura se suspendió parcialmente en el municipio

Sindicalizados encabezados por Bruno de la Cruz paran labores y afectan servicio de limpieza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sindicalizados encabezados por Bruno de la Cruz paran labores y afectan servicio de limpieza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Trabajadores de limpieza efectuaron un paro de labores ayer como protesta porque a 24 "considerados" o pensionados no les pagaron el sueldo de las dos últimas semanas; por este motivo, la recolección de basura se suspendió parcialmente y fue necesario emplear vehículos particulares y de otras dependencias municipales para dar el servicio a la ciudadanía.

Bruno de la Cruz Hinojosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del Municipio, encabezó a los inconformes, quienes desde antes de las ocho de la mañana llegaron a la presidencia e impidieron el acceso a los empleados de todas las dependencias.

Además, llevaron 11 camiones recolectores de basura, algunos cargados con desechos, y los estacionaron frente al edificio público sobre la avenida Francisco Sarabia y en la parte trasera, por la Coronado. También llevaron los carritos y tambos que se usan en el barrido manual.

El líder sindical dijo que el alcalde Homero Martínez Cabrera ordenó retener el sueldo a los 24 pensionados como represalia, "trae corajillo porque no trabajamos con él en la campaña y ahora no quiere trabajar bien con nosotros".

Advirtió con mantener el paro y extenderlo a otras áreas si no se resolvía el pago a los agremiados.

Parte del servicio de recolección se vio afectado, por lo que el Municipio dispuso de camionetas de la Dirección de Obras Públicas y recurrió al apoyo de transportistas de materiales para cubrir las rutas y evitar la acumulación de basura en las calles.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN

La Contraloría Municipal inició una investigación sobre la legalidad del procedimiento mediante el cual se pensionó a esas 24 personas, el cual se dio a unas semanas de concluir la pasada administración.

El contralor José Alonso Villalobos de la Cruz informó que se suspendió el pago de los sueldos mientras se verifica que hayan cumplido los requisitos de edad, antigüedad laboral y la procedencia del otorgamiento de dichas pensiones.

Dicha investigación se hace en coordinación con el área jurídica y en atención a unas observaciones que ya se habían hecho desde la pasada gestión.

Por su parte, el secretario Técnico del Municipio, Gerardo Lara Pérez, destacó que el paro de labores es ilegal, pues en ningún momento notificaron a la autoridad que dejarían de trabajar.

"Hay negativa al diálogo por parte de ellos, dicen que irán al Tribunal Laboral Burocrático y si eso mencionan, el paro es ilegal; buscan presionar al presidente municipal para que acceda en diversas situaciones", según señaló.

El secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, manifestó que el trasfondo de la protesta es que Bruno de la Cruz busca a toda costa que se ratifique el contrato colectivo de trabajo, en el cual se incluyen los 24 "considerados" o pensionados y las 91 personas que fueron incorporadas al sindicato al término de la pasada gestión.

Sin embargo, dichas plazas no estaban presupuestadas y esta administración no tendrá recursos suficientes para sostenerlas.

Al haber agotado las posibilidades de diálogo con el líder sindical Bruno de la Cruz, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Vicente Reyes Solís, acudió por la tarde a dar fe de la protesta de los trabajadores.

A su vez, el titular del Departamento Jurídico Municipal, Ricardo Silva Rojas, levantó un acta de notificación y un conteo de las unidades de limpieza utilizadas en la protesta.

Podrían concesionar servicio de limpieza

El alcalde Homero Martínez calificó al sindicato municipal como un lastre “muy pesado” que solo complica la prestación del servicio de limpieza, por lo que ya se está considerando la posibilidad de concesionarlo a particulares.

Señaló que de acuerdo con un estudio, la recolección de basura implica un costo de 62 millones de pesos anuales, cifra que incluye todas las prestaciones a los sindicalizados y que van desde los sueldos y despensas hasta la entrega periódica de botas, jabón y otros artículos e insumos.

Homero Martínez dijo que en esa dependencia hay quienes ganan hasta mil pesos diarios “cuando ni siquiera un profesionista recibe esa cantidad”.

En contraparte, sostuvo que lo que menos hacen es recolectar la basura, pues reportes de la Dirección de Servicios Públicos indican que hay colonias en las que los camiones no pasan en una o dos semanas, mientras que a comunidades rurales las han dejado sin el servicio hasta por dos meses. “La ciudad está muy sucia y una de las principales quejas es porque los camiones no pasan”.

Además, acusó a los trabajadores de “ordeñar” el diésel de los camiones y de sustraer los materiales reciclables pese a estar prohibido, para luego cobrarles a los pepenadores una cuota diaria de 200 pesos por el flete.

El presidente municipal destacó que este problema está haciendo crisis y por “apretarles” en su responsabilidad, fue que se inconformaron. Dijo que de concesionarse el servicio, tendría un costo 10 o 15 por ciento menor al actual, por lo que habrá de valorarse esta posibilidad.

Sobre el reclamo de que se pague a los 24 “considerados”, el presidente municipal dijo que hasta ahora no han acreditado con documentos quienes la obtuvieron por supuesta incapacidad total y permanente, por lo que habrá de esperar a que concluya la investigación a cargo de la Contraloría Municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicalizados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sindicalizados encabezados por Bruno de la Cruz paran labores y afectan servicio de limpieza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx