Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

RAMÓN CRISTÓBAL SANTOYO

Espera extradición socio de 'El Chapo' en Italia

Convicto por la justicia estadounidense de una decena de cargos

El miembro del grupo delictivo de 'El Chapo', Ramón Cristóbal Santoyo, fue arrestado el pasado 20 de agosto en Roma, Italia. (AGENCIAS)

El miembro del grupo delictivo de 'El Chapo', Ramón Cristóbal Santoyo, fue arrestado el pasado 20 de agosto en Roma, Italia. (AGENCIAS)

NOTIMEX

La prensa italiana confirmó este lunes el arresto con fines de extradición de Ramón Cristóbal Santoyo, miembro del grupo del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, convicto por la justicia estadounidense de una decena de cargos.

La detención ocurrió el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Fiumicino de esta capital, pero dada a conocer este lunes, informó el diario Il Messaggero.

"Un caballero distinguido, un estilo irreprochable. Un hombre de negocios, lejos de la imagen del sombrío exponente de la mafia mexicana cubierta de tatuajes", anota el rotativo en su edición de este lunes.

Conocido como "Doctor Wagner", su arresto ocurrió cuando estaba en tránsito rumbo a México con escala en París gracias a una orden internacional de detención a solicitud de Estados Unidos que databa de 2016.

Se le acusa de introducir cocaína desde México a Estados Unidos, país donde si se concede su extradición, sería juzgado en la corte del distrito sur de California acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde que la Drug Enforcement Administration (DEA) emitió la orden internacional de arresto de Santoyo, de profesión ingeniero y de 43 años de edad, desapareció de la escena pública.

De acuerdo a la orden de captura, el socio de Guzmán Loera traficó con cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

Según Il Mesaggero con base a documentos judiciales, uno de sus correos fue detenido en un retén en la frontera entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense de California cuando transportaba alrededor de 11 millones de dólares.

Santoyo, que vestía ropa de diseñador pero es "un destacado exponente del inframundo" del narcotráfico, espera quedarse en la prisión de Regina Coeli, un "paraíso" para quien enfrenta la posibilidad de una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos.

La decisión sobre su extradición que el llamado "Doctor Wagner" espera en dicha prisión, será tomada por el Tribunal de Apelación en Roma, y luego confirmada o denegada por el ministro italiano de Justicia Alfonso Bonafede.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ramón Cristóbal Santoyo Joaquín Guzmán Loera Doctor Wagner Cártel de Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El miembro del grupo delictivo de 'El Chapo', Ramón Cristóbal Santoyo, fue arrestado el pasado 20 de agosto en Roma, Italia. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1622924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx