Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Linfoma, cáncer hematológico más frecuente en el IMSS

En los últimos cinco años se ha visto un aumento de casos de linfoma en el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los últimos cinco años se ha visto un aumento de casos de linfoma en el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El linfoma, según estadísticas del IMSS, es el cáncer hematológico más frecuente. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza a las instituciones que más trasplantes de médula realizan en el país, beneficiando a mayor número de pacientes con linfoma.

En los últimos 5 años se ha visto un aumento en su incidencia en el Instituto, ya que paralelo al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad gracias a que el paciente detecta síntomas y acude a su Unidad de Medicina Familiar.

El linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos a partir de una alteración de los glóbulos blancos (linfocitos) encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo.

Respecto a las causas que originan este tipo de tumores se ha detectado que al igual que otras neoplasias la exposición a radiaciones y químicos derivados del benceno, son factores predisponentes en un porcentaje significativo de pacientes.

La célula afectada sufre una mutación genética que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que da origen al crecimiento de estos tumores.

En cuanto a los síntomas, es característico el aumento no doloroso del tamaño de ganglios de axilas, ingles y/o cuello así como pérdida de peso (más del 10% de peso en los últimos 6 meses), diaforesis (sudores nocturnos) y fiebre.

El tratamiento para este padecimiento, igual que con otros tipos de cáncer en el IMSS, es básicamente con Quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y en los casos que así lo requieren, trasplante de médula ósea.

El linfoma ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

Leer más de Torreón

Escrito en: linfoma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos cinco años se ha visto un aumento de casos de linfoma en el IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx